- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España recomienda a sus nacionales evitar viajes a Ecuador

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de España modificó sus recomendaciones de viaje a Ecuador para desaconsejar cualquier desplazamiento al país ante la situación de crisis política que atraviesa en estos momentos.

"Dada la situación que atraviesa en este momento Ecuador se recomienda no viajar al país", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

A raíz de la huelga nacional de transportistas, convocada el pasado 3 de octubre tras la decisión gubernamental de poner fin a los subsidios de combustibles, el Presidente de la Republica de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en todo el país.

Protestas en Quito, Ecuador, contra las medidas económicas de Lenín Moreno - Sputnik Mundo
América Latina
Los militares evacuan la sede del Gobierno de Ecuador ante las protestas (vídeo)
Las protestas se intensificaron el fin de semana, con cientos de detenidos, y el lunes comunidades indígenas marcharon a Quito para sumarse a las manifestaciones, pero fueron recibidos con gases lacrimógenos por la Policía.

Lenín Moreno trasladó este 7 de octubre la sede del Gobierno a Guayaquil por las protestas en Quito y, además, acusó al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y al gobernante venezolano Nicolás Maduro de impulsar un intento de golpe de Estado contra su administración.

Rafael Correa afirmó que estas acusaciones son una muestra de "enajenación" por parte de Moreno y afirmó que el verdadero motivo detrás de las movilizaciones es "el mal manejo económico" y el "fracaso de todas sus políticas".

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo afectarán al mercado mundial las interrupciones de producción petrolera en Ecuador?
El Gobierno de España dijo este 8 de octubre seguir "con enorme preocupación los graves acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días en Ecuador" y lamentó que las protestas hayan "dado lugar a hechos de violencia, incluidos enfrentamientos, cortes de tráfico, ocupación de instalaciones, saqueos y retención de personas".

En un comunicado emitido por la Cancillería española, Madrid valoró positivamente los "llamamientos al diálogo" por parte de Moreno e instó a todas las partes a evitar una escalada de tensión.

"Valoramos positivamente el llamamiento hecho al diálogo y a la búsqueda de acuerdos por parte del Gobierno nacional e invitamos a todos los actores implicados en esta crisis a evitar que se sucedan nuevos hechos violentos y a que encuentren urgentemente una salida a la misma a través de la negociación", prosigue el comunicado.

Además de desaconsejar viajes a Ecuador, España lanzó un llamamiento a que los nacionales que ya se encuentren allí "extremen la prudencia y eviten desplazamientos innecesarios".

Las recomendaciones emitidas por la Cancillería española instan a evitar el centro histórico de Quito y a abstenerse de viajar por zonas como Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Santo Domigo e Imbabura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала