11:30 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Ecuador

    Lenín Moreno: las protestas son un intento de golpe organizado por Correa y Maduro

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (259)
    29797
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó que la violencia y saqueos que han ocurrido en los últimos días en el país en medio de manifestaciones contra medidas económicas del Gobierno son un intento de golpe de Estado organizado por el exmandatario Rafael Correa y el líder venezolano Nicolás Maduro.

    "Lo que ha sucedido estos días en el Ecuador no es una manifestación social de descontento ante una decisión de gobierno, no, los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático", firmó Moreno.

    En cadena nacional, el mandatario agregó que "en las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de agredir, dañar, son individuos externos, pagados y organizados. ¿Creen ustedes que es coincidencia que Correa, (excanciller Ricardo) Patiño hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela? El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización".

    "Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de estado", afirmó Moreno refiriéndose a las acusaciones de corrupción contra Correa, Patiño y otros funcionarios de su Gobierno.

    El mandatario aseguró que no anulará las medidas propuestas, ampliamente criticadas debido a la eliminación de los subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a empleados públicos.

    "No voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices. La eliminación de subsidios es una decisión histórica que quita de las manos a los contrabandistas cientos de millones de dólares, recordemos que esta decisión afecta a grandes intereses económicos y a grandes intereses políticos que buscan desestabilizar al país", dijo Moreno.

    Añadió que la eliminación de los subsidios "asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización protegida, les aseguro que por duro que parezca hemos hecho lo correcto para la patria".

    Entre las medidas anunciadas se encuentran: eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, eliminar o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial, quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta, y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Pero las medidas son resistidas por varios sectores de la población, entre ellos las comunidades indígenas, que se movilizaron el fin de semana y el lunes bloqueando carreteras y calles en varias ciudades.

    Cientos de indígenas llegaron al centro histórico de Quito en una manifestación pacífica, pero fueron dispersados por la policía que les arrojó gas lacrimógeno.

    Moreno dijo que Correa y las demás personas mencionadas se aprovechan de la movilización de los indígenas "para saquear y destruir a su paso, con los recursos que se robaron están financiado las agresiones y los saqueos, son ellos los que no quieren la institucionalidad democrática".

    Durante la tarde del lunes 7 se habían registrado diversos enfrentamientos entre manifestantes y policías en distintos puntos de la capital ecuatoriana.

    Debido a las protestas, Moreno trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil (oeste) desde Quito.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (259)
    Etiquetas:
    protestas, Ecuador, Lenín Moreno, golpe de Estado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik