- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español recibe la aprobación para ser jefe de la diplomacia europea

© REUTERS / Yves HermanJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El todavía ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, recibió el visto bueno de la mayoría de los grupos del Parlamento Europeo para convertirse en el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Borrell pasó este 7 de octubre el conocido 'examen' de los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores, que le preguntaron durante tres horas por diversas cuestiones del ámbito internacional.

"Nuestro compañero Josep Borrell fue designado Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. Queremos expresar nuestra satisfacción y orgullo de que un compañero socialista tenga un carrera de tanto nivel", señalaron los socialistas españoles en sus redes sociales.

​El político español pasará a ocupar el cargo a partir del 1 de noviembre, después de que recibiese un gran apoyo de la cámara, con tan solo los votos en contra de la ultra derecha, el grupo Identidad y Democracia, donde se encuentra la Reagrupación Nacional francesa de Marine Le Pen o la Liga de Matteo Salvini.

Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
EEUU califica a Borrell como "un amigo cercano y aliado" de Washington
La Izquierda Unitaria Europea decidió no oponerse al nombramiento de Borrell pero presentó objeciones en las que señalaron que estarán "vigilantes", especialmente en la no venta de armas a países en conflicto, en el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental, el desarme nuclear o el reconocimiento del Estado Palestino.

El alto funcionario abogó por "una política exterior verdaderamente integrada" que una los esfuerzos de todos los países miembros de la Unión Europea, para que "actúen juntos en el Consejo de la UE, con todos los instrumentos y todas las políticas manejadas por la Comisión Europea y la legitimidad democrática del Parlamento Europeo".

Bandera de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
España
Lo que gana España con Borrell como jefe de la diplomacia europea
Respecto a las preguntas, el canciller se pronunció ante el Parlamento Europeo en contra de la imposición de sanciones que afecten al pueblo venezolano, pero sí hizo un llamamiento a mantener las sanciones contra Rusia, pero subrayó la necesidad de dialogar en la medida de lo posible. 

A inicios de julio, los líderes de la UE reunidos en Bruselas acordaron una lista de candidatos para los cargos clave de las instituciones europeas.

El canciller español en funciones, Josep Borrell, debe sustituir a la actual jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала