- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que Kiev aclare su postura respecto a la 'fórmula de Steinmeier' sobre Donbás

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaUn combatiente de de las Fuerzas de Seguridad de la República Popular de Donetsk
Un combatiente de de las Fuerzas de Seguridad de la República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que Ucrania durante la reunión del Grupo de Contacto esclarezca su posición sobre la firma de la llamada 'fórmula de Steinmeier' para impulsar una solución política al conflicto de Donbás, comunicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Hoy todos esperan que haya claridad sobre si la posición previa de Ucrania se ha transformado de alguna manera", dijo Peskov, al comentar el posible rechazo de Kiev de firmar la 'fórmula de Steinmeier'.

Agregó que Rusia continuará los esfuerzos para resolver la situación en Donbás, aunque el Gobierno ucraniano se niegue a adoptar la llamada formula.

Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
El Kremlin espera que el Grupo de Contacto logre acuerdo hoy sobre 'fórmula de Steinmeier'
"El Kremlin continuará buscando vías para resolver este problema ucraniano en la medida de lo posible", dijo Peskov al subrayar que el rechazo de Kiev de firmar la formula "frenará" todo el proceso.

Además, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comunicó que Moscú valora positivamente un acuerdo logrado por el Grupo de Contacto en Minsk sobre un mecanismo para separar las fuerzas e imponer un estatus especial de Donbás.

"Valoramos positivamente la aprobación por el Grupo de Contacto de un mecanismo para imponer un estatus especial de Donbás y separar las fuerzas y equipos en las regiones mencionadas", declaró.

Expresó su esperanza de que los acuerdos logrados creen "una atmósfera apropiada para la implementación ulterior de los acuerdos de Minsk".

La reunión del Grupo de Contacto prevista para 1 de octubre.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
El presidente de Ucrania, dispuesto a celebrar una cumbre del Cuarteto de Normandía en breve
El 18 de septiembre, en las negociaciones en Minsk, los representantes de Kiev frustraron la firma de la 'fórmula de Steinmeier'.

La fórmula propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, prevé que la Ley de Ucrania sobre el orden de autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

A mediados de septiembre, en las negociaciones en Minsk, los representantes de Kiev socavaron la firma de la fórmula Steinmeier al insistir en el cumplimiento de varias condiciones como un alto el fuego completo, la supervisión de la Misión Especial de Observación de la OSCE en toda Ucrania, la retirada de tropas cerca de la línea de contacto y el control de la sección de la frontera ruso-ucraniana que no está controlada por Kiev.

La cumbre del Cuarteto de Normandía (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk: la adhesión de EEUU al formato de Normandía no tiene sentido
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El documento prevé también el inicio de un diálogo directo entre el Gobierno y las milicias sobre las elecciones en Donbás y sobre la autonomía de Donetsk y Lugansk.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала