En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tildó de paranoia las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, sobre presunta implicación de Moscú en el escándalo en torno a la conversación telefónica del presidente Donald Trump y su par ucraniano, Volodímir Zelenski.

    "Nancy Pelosi dijo que detrás del incidente que ahora se está inflando en torno a la conversación telefónica de los presidentes Trump y Zelenski está Rusia y que es este país que lo había tramado. Me parece que es un caso claro de paranoia", expresó Lavrov en una rueda de prensa tras intervenir en la 74 Asamblea General de la ONU.

    Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, declaró este viernes al canal de televisión MSNBC que puede haber 'huella rusa' en el reciente escándalo que involucra al presidente de EEUU, Donald Trump.

    Antes, el periódico The Washington Post afirmó que Trump supuestamente había presionado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una conversación telefónica mantenida en julio pasado, para que investigue los vínculos de Hunter Biden –hijo de Joe Biden, precandidato presidencial del Partido Demócrata para las comicios de 2020– con una compañía de gas ucraniana llamada Burisma Group.

    El opositor Partido Demócrata inició el martes el procedimiento para un juicio político contra Trump, acusándolo de haber presionado a Zelenski con el fin de dañar la candidatura de Joe Biden para los comicios de 2020.

    Al día siguiente, la Casa Blanca hizo pública una transcripción de la polémica llamada telefónica.

    Lo cierto es que Trump había pedido a Zelenski investigar la destitución del fiscal general ucraniano Víctor Shokin que investigaba a Hunter Biden y a Burisma Group, en un caso que se remonta al año 2016.

    El propio Shokin afirmó en una entrevista al portal strana.ua que Joe Biden le exigió al presidente ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, que lo destituyera amenazándole con congelar la entrega de un crédito. Shokin fue cesado en marzo de 2016.

    Tras la destitución de Shokin fueron cerrados todos los procesos judiciales contra Burisma Group, la compañía en la que trabajaba Hunter Biden desde 2014.

    Hunter se fue de Burisma Group en abril de 2019, el mismo mes en que Poroshenko perdió las elecciones presidenciales en Ucrania.

    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, Donald Trump, Serguéi Lavrov, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook