18:51 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El mapa de Asia Central

    Vice primer ministro de Ucrania define a la CEI como "club de los fracasados"

    CC BY 2.0 / cea + / Map of Central Asia - fragment
    Política
    URL corto
    3311
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El vice primer ministro de Ucrania para la integración en la Unión Europea, Dmitri Kuleba, calificó como "un club de los fracasados" la Comunidad de Estados Independientes (CEI) integrada por varias naciones postsoviéticas.

    "La CEI es un club de los fracasados, debemos aspirar al ingreso en el club de los afortunados", afirmó Kuleba en una entrevista con Evropeiskaya Pravda.

    El funcionario agregó que "la CEI es un club de las personas que siguen sin poder separarse de forma civilizada".

    "Las personas que ni siquiera son capaces de separarse tampoco pueden construir cosas nuevas. Así que la CEI para mí es un capítulo cerrado", señaló.

    La permanencia en este bloque, según Kuleba, no supone ningún obstáculo para la integración de Ucrania en las estructuras europeas.

    "No puede obstruir nada en principio por que es totalmente incapaz", apuntó.

    Durante la presidencia de Petró Poroshenko, Ucrania manifestó repetidamente la intención de abandonar la CEI, pero hasta la fecha no presentó la nota formal para abandonar el bloque.

    Creada en 1991, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) integra hoy a 11 países —Azerbaiýan, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros de pleno derecho— más Ucrania y Turkmenistán en calidad de Estados fundadores y Estados partes, por no haber firmado la Carta de la organización.

    Georgia fue miembro de la CEI de 1993 a 2009; Turkmenistán declaró en 2005 que participa como miembro asociado.

    Etiquetas:
    Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik