03:04 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Kiril Vishinski, el director del portal RIA Novosti Ukraina

    Vishinski: Kiev sigue presionando a medios incluso tras el cambio de poder en el país

    © Sputnik / Kirill Kalashnikov
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania continúa ejerciendo presión sobre los medios incluso después de que Petró Poroshenko terminara su mandato como presidente ucraniano y fuera sucedido por Volodímir Zelenski, declaró el director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

    "Creía que todo esto se iría con Poroshenko (...) pero la máquina, que tiene como objetivo luchar contra los medios y los periodistas, sigue funcionando", dijo Vishinski, interviniendo en una sesión plenaria del Consejo de la Federación (Senado ruso).

    Afirmó que Ucrania "cuenta con todo un sistema de presión sobre los medios y la libertad de prensa" que "funcionó durante todo el quinquenio del gobierno de Poroshenko".

    Durante el mandato de Poroshenko, según Vishinski, las autoridades ucranianas ejercían presión sobre los periodistas obligándolos a abandonar el país.

    Asimismo, el periodista destacó la necesidad de llamar la atención de los casos de detención infundada de los representantes de medios de comunicación y evitar que se repitan.

    "Así, será posible lograr que la máquina de presión sobre los periodistas esté por lo menos rota y, a lo sumo, desmantelada", agregó.

    Vishinski fue detenido en Ucrania en mayo de 2018 y acusado de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás.

    Posteriormente la Justicia ucraniana prolongó en varias ocasiones la prisión preventiva para el periodista, que en total pasó en la cárcel más de 400 días.

    El pasado 28 de agosto, el Tribunal de Apelaciones de Kiev ordenó poner a Vishinski en libertad de manera inmediata.

    Según el fallo de la corte, el periodista fue liberado "bajo palabra", es decir que deberá comparecer ante el tribunal o los instructores a la primera solicitud.

    El director de RIA Novosti Ukraina regresó a Rusia en el marco de una liberación mutua de 35 presos (70 personas en total) realizada por Moscú y Kiev a principios de septiembre.

    Etiquetas:
    RIA Novosti Ukraina, Petró Poroshenko, Kiril Vishinski, Sputnik, detención, periodistas, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik