Widgets Magazine
14:26 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump anuncia que EEUU impondrá sanciones al Banco Nacional de Irán

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    2317
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca que su Gobierno acaba de sancionar al Banco Nacional de Irán.

    Las nuevas penas representan las "sanciones más altas jamás impuestas a un país", dijo Trump.

    El mandatario también dijo que las últimas sanciones contra Irán van "directamente a la cima".

    El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, a su vez, afirmó que el banco era "la última fuente de fondos" para las autoridades de Irán.

    Por su parte, Moscú calificó de ilegítimas las nuevas sanciones impuestas por EEUU contra el Banco Nacional de Irán.

    "Consideramos ilegítimas las sanciones unilaterales", declaró a Sputnik el director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov.

    El diplomático aseguró que las acciones de EEUU no influirán en la cooperación entre Rusia e Irán en el sector bancario.

    El Banco Nacional de Irán es la mayor institución financiera y comercial del país cuyos activos se estimaban en 80.000 millones de dólares en 2016.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    Rusia, sanciones, Irán, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik