01:42 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Mapa de Oriente Medio

    Francia insta a hacer lo posible para distender la situación en Oriente Medio

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (103)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, exhortó a hacer lo posible para reducir la tensión en Oriente Medio.

    "Debemos hacer todo lo posible para asegurar que haya una distensión gradual", declaró Le Drian en una entrevista con el canal CNews.

    El jefe de la diplomacia francesa opinó que el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, inaugurado el 17 de septiembre en Nueva York, brinda una oportunidad para intentarlo.

    Respecto al reciente ataque a las instalaciones de Saudi Aramco, Le Drian cuestionó la autoría hutí.

    "Los hutíes han anunciado que fueron ellos quienes lanzaron esta agresión, es relativamente poco confiable", dijo.

    La investigación internacional iniciada por los saudíes, añadió, será rápida.

    "Estamos en una situación grave después de los ataques contra los principales instrumentos petroleros de Arabia Saudí", apuntó el canciller.

    El ministro recalcó que es una agresión contra la soberanía y la integridad de un país, además de que se trata de una región donde el riesgo de un conflicto es mayor.

    Le Drian también resaltó la necesidad de que Irán vuelva a cumplir el Plan de Acción Integral Conjunto, suscrito en 2015 en la capital austriaca.

    "Cuando digo que Irán tiene que volver en el acuerdo de Viena, es un imperativo", subrayó.

    El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa petrolera Saudi Aramco en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

    Estados Unidos y Arabia Saudí sostienen que detrás del incidente está Irán, que rechaza en términos categóricos su implicación.

    El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones fueron atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

    Saudi Aramco reconoció que los ataques redujeron en 5,7 millones de barriles su producción diaria, estimada en unos 9,8 millones de barriles.

    Tema:
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (103)
    Etiquetas:
    tensiones, Oriente Medio, Francia, Jean-Yves Le Drian
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik