Widgets Magazine
07:15 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan

    Putin examina con Erdogan la situación en Idlib

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    Política
    URL corto
    2153
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró haber examinado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la crisis en Siria, incluida la situación en la zona de distensión en Idlib.

    "Examinamos en detalle la crisis en Siria y las medidas para resolverla, abordamos la cooperación bilateral en casi todos ámbitos, debatimos los temas candentes relacionados con Siria, como la situación en la zona de Idlib", dijo Putin al término de las negociaciones a puerta cerrada con Erdogan .

    Asimismo Putin y Erdogan encargaron a los ministerios de Defensa, Exteriores y los servicios especiales de ambos países que "coordinen los esfuerzos de manera estrecha" para normalizar la situación en Siria.

    La situación en la orilla este del Éufrates sigue siendo tensa lo que preocupa a Rusia, declaró el presidente ruso.

    "La situación en la orilla este del Éufrates nos evoca sentimientos complicados, la situación allí permanece muy tensa", dijo Putin, citado en un comunicado en la página web del Kremlin.

    El líder ruso aseguró que su país entiende la importancia de preservar la integridad territorial siria tanto para este país árabe, como para todos sus Estados vecinos.

    Agregó que considera inadmisible dividir Siria en zonas de influencia.

    "Partimos de que es inadmisible dividir Siria en zonas de influencia", dijo el presidente ruso durante la cumbre con sus homólogos de Turquía e Irán.

    Destacó que el objetivo actual en Siria es la lucha contra los grupos terroristas, en particular, en la zona de distensión en Idlib.

    Esa zona está controlada por los grupos leales a la organización terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia), afirmó el presidente ruso.

    Según Putin, "lo más preocupante es, sin duda, la situación en la zona de Idlib, que de hecho está controlada por los grupos radicales afiliados a Al Qaeda".

    "Por supuesto, no podemos tolerar eso, así que acordamos con el señor [presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan y el señor [líder iraní, Hasán] Rohaní, a continuar colaborando con el fin de aliviar la tensión en Idlib", agregó.

    Asimismo, señaló que Rusia, por su parte, tiene la intención de apoyar al Ejército sirio en la realización de operaciones locales encaminadas a frenar la amenaza terrorista donde surja.

    Putin enfatizó que la zona "no debe seguir siendo un refugio para extremistas ni caldo de cultivo de provocaciones armadas".

    Llamó a los presidentes de Turquía e Irán a dar pasos adicionales para poner fin a la amenaza terrorista que proviene de la zona de distensión en Idlib.

    Además, el mandatario ruso expresó su esperanza de que la ONU juegue un rol más activo en la cooperación humanitaria en Siria y ayude a restaurar la infraestructura del país.

    "Este apoyo debe prestarse a todos los sirios sin discriminación, politización ni condiciones previas", subrayó.

    Comisión Constituyente siria

    Respecto a la Comisión Constituyente siria el presidente ruso subrayó que es necesario garantizar que sus miembros actúen con independencia y no estén sometidos a presiones externas.

    "Lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de que el procedimiento de trabajo de la comisión se acuerde, sobre todo, para que los miembros de esta comisión actúen de forma independiente y no estén sometidos a ninguna presión desde fuera", dijo Putin.

    Putin declaró que la composición de la Comisión Constituyente está completamente definida.

    "La composición de la Comisión está completamente definida", dijo Putin al agregar que es necesario iniciar su labor.

    Además el mandatario ruso afirmó que Rusia, Turquía e Irán, los países garantes del proceso de Astaná, están dispuestos a contribuir al inicio de la labor del comité constitucional sirio en Ginebra

    "El comité constitucional debe iniciar su labor en Ginebra lo antes posible; Rusia, Turquía e Irán están listos para contribuir a ese proceso de todas formas", dijo Putin al término de la cumbre trilateral en Ankara.

    El mandatario ruso resaltó que es necesario crear unas condiciones correspondientes para que "los participantes de ese proceso, los propios sirios, y los participantes del comité constitucional trabajen de forma voluntaria" y se esfuercen para lograr un resultado positivo.

    Putin asimismo advirtió que los terroristas podrían socavar el funcionamiento de la comisión, ya que no están interesados en resolver la crisis.

    "Nuestro trío existe para detener esas amenazas", concluyó Putin.

    A su vez, el mandatario turco subrayó que la situación en la zona de distensión de Idlib y la formación de la Comisión Constituyente siria fueron los temas principales de las negociaciones en la cumbre trilateral.

    "Se demostró flexibilidad para avanzar en la solución política de este problema, se eliminaron todos los problemas y cuestiones que se interponen en el camino hacia el establecimiento de la Comisión Constituyente", dijo Erdogan.

    Agregó que tras las consultas la composición de la Comisión fue definida "en coordinación con la ONU".

    Se espera que la Comisión Constituyente trabaje en Ginebra y su tarea principal debería ser la preparación de la reforma constitucional.

    Consultas de Astaná

    Putin destacó que los esfuerzos de Rusia, Turquía e Irán contribuyeron a estabilizar la situación en Siria y reducir la violencia.

    "El proceso de Astaná, cuyos garantes son Rusia, Turquía e Irán, es un mecanismo eficaz para promover la solución de la crisis siria (...) nuestros esfuerzos conjuntos ayudaron a estabilizar la situación en el territorio sirio y a reducir el nivel de violencia", dijo.

    El presidente ruso calificó de productiva la cumbre en Ankara.

    "La quinta ronda de consultas sirias en el formato de Astaná ha sido muy productiva y ha pasado con éxito", dijo Putin al término de la reunión.

    Por su parte, el presidente turco afirmó que el formato de Astaná, es la única plataforma capaz de resolver el conflicto en Siria.

    "El formato de Astaná elabora métodos muy eficaces para resolver el conflicto sirio, somos la única plataforma que cumple con estas tareas", dijo.

    "Tras el empeoramiento de la situación en Idlib, este se hizo uno de los temas prioritarios de nuestra reunión. Operaciones aéreas y terrestres, que causaron la muerte de un mil de civiles en Idlib. Cientos de miles de habitantes volvieron a abandonar sus hogares después de los ataques", dijo Erdogan.

    Al mismo tiempo, indicó que la plataforma debe trabajar aún más para garantizar la paz y la estabilidad en Siria.

    "La cumbre en Ankara impulsará el formato de Astaná", añadió.

    Según Erdogan, la solución política de la crisis en Siria depende de los esfuerzos de Turquía, Rusia e Irán.

    Irán, Rusia y Turquía coinciden en la necesidad de resolver la crisis siria por vía política y no militar, dice la declaración conjunta de los líderes de estos países.

    Los presidentes "están convencidos de que la crisis siria no puede tener una solución militar, es posible acabar con ella solo a través de un proceso político entre los sirios con la ayuda de la ONU", dice el texto, publicado en el sitio web de la Presidencia iraní al término de la cumbre trilateral.

    Además, los mandatarios rechazaron intentos de crear una "nueva realidad" en Siria bajo pretexto de la lucha antiterrorista.

    En este contexto, los presidentes reafirmaron el apego de sus países a la integridad territorial y la soberanía de Siria.

    Una columna de humo se alza en Alepo
    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    Rohaní, Putin y Erdogan también apuntaron a la importancia de extender el acceso a la ayuda humanitaria para todos los sirios, así como contribuir al regreso de los refugiados a sus hogares.

    La declarasión conjunta de los tres lideres dice que la próxima cumbre de los garantes del proceso de Astaná tendrá lugar en Irán.

    Los presidentes "decidieron celebrar la próxima cumbre en la República Islámica de Irán por la invitación del presidente Hasán Rohaní", dice el texto aprobado.

    Rohaní, por su parte, declaró en una rueda de prensa al término de la reunión que la próxima cumbre será en Teherán.

    Además, saludó a los representantes de Irak y el Líbano que se unieron al proceso de Astaná en calidad de observadores.

    Presencia estadounidense en Siria

    El líder ruso expresó su esperanza de que Washington cumpla con la decisión del presidente Donal Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

    "En cuanto a la presencia del Ejercito de Estados Unidos en el territorio sirio, es ilegal, todo el mundo lo sabe bien; suponemos que la decisión tomada por el presidente Trump de retirar a los militares estadounidenses de Siria será implementada por completo", dijo.

    Invitación al foro energético

    El presidente ruso invitó a su homólogo turco a participar en la Semana de la Energía Rusia 2019 que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre en Moscú.

    "Entre el 2 y el 5 de octubre Moscú acogerá el foro internacional Semana de la Energía Rusia 2019. Nos gustaría ver entre los invitados a una delegación de Turquía del más alto nivel", dijo Putin durante sus conversaciones con Erdogan en las que también participaron las delegaciones rusa y turca.

    El mandatario ruso dijo confiar en que su par turco encuentre tiempo para asistir al evento.

    "Si el presidente [Recep Tayyip Erdogan] encuentra tiempo nos veríamos con mucho gusto allá", recalcó el jefe del Kremlin.

    El foro internacional Semana de la Energía Rusia 2019 se celebrará en Moscú del 2 al 5 de octubre. Los organizadores son el Ministerio de Energía y el Gobierno de Moscú.

    Etiquetas:
    reunión, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Idlib, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik