00:53 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El petrolero iraní Adrian Darya, antes llamado Grace 1

    EEUU confirma haber ofrecido un soborno al capitán del petrolero iraní detenido en Gibraltar

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    8344
    Síguenos en

    Un funcionario estadounidense realmente ofreció un soborno de varios millones de dólares al capitán de un petrolero iraní que supuestamente se dirigía a Siria.

    El Departamento de Estado confirmó al periódico The Hill que Brian Hook, representante especial de EEUU para Irán, le envió un correo electrónico al capitán del Adrian Darya 1 para que navegara el petrolero fuera de su curso para que Estados Unidos pudiera tomar el barco por la fuerza. Se dice que Akhilesh Kumar, el capitán del petrolero, no respondió a la oferta de soborno.

    El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, lo comentó en su cuenta de Twitter:

    "Tras haber fracasado en la piratería, Estados Unidos recurre al chantaje: entréguennos el petróleo de Irán y reciban varios millones de dólares, o les vamos a sancionar".

    La semana pasada, el Departamento del Tesoro impuso sanciones tanto al barco como a Kumar, congelando cualquier activo que pudiera tener en EEUU y penalizando cualquier transacción financiera con él.

    El petrolero en cuestión supuestamente transportaba petróleo a Siria y fue incautado en julio por las autoridades británicas en Gibraltar. El petrolero estuvo retenido allí durante seis semanas debido a las sospechas de que se dirigía a Siria en una violación de las sanciones de la Unión Europea contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad. Fue liberado el mes pasado tras garantizar que el petrolero no se dirigía a ningún país sancionado por la UE.

    Etiquetas:
    Irán, sobornos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik