- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El petrolero iraní Grace 1 zarpa de Gibraltar

© REUTERS / Jon NazcaEl petrolero iraní Adrian Darya, antes llamado Grace 1
El petrolero iraní Adrian Darya, antes llamado Grace 1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El petrolero iraní Grace 1, detenido en Gibraltar en julio pasado, abandonó las aguas del Peñón, informó la corporación de radio y televisión GBC News.

El embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, anunció horas antes que el Grace 1 podría salir de Gibraltar la noche del 18 de agosto.

"Después de anclado durante 46 días en las aguas de Gibraltar, provocando un incidente internacional con Irán, el Adrian Darya, antiguo Grace 1, abandona" la zona, informó GBC News en un mensaje en la red social Twitter, adjuntando un vídeo del petrolero navegando.

Según The Wall Street Journal, la embarcación zarpó hacia las 23 horas locales (21.00 GMT).

Mohamad Javad Zarif, canciller iraní - Sputnik Mundo
Defensa
El canciller iraní tilda de piratería el intento de EEUU de retener al Grace 1 en Gibraltar
El buque había sido retenido a principios de julio bajo la sospecha de que transportaba 2,1 millones de barriles de petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea contra Damasco.

Dos semanas después de la detención del Grace 1, las fuerzas de Irán retuvieron en represalia el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

El 15 de agosto, el Grace 1 fue puesto en libertad, según las autoridades de Gibraltar, después de que Teherán presentara garantía oficial por escrito de que no iba a infringir las restricciones económicas de la UE.

El subdirector de la Organización Marítima y Portuaria de Irán, Jalil Eslami, dijo que, a petición del propietario, el petrolero con 25 tripulantes a bordo zarparía rumbo al Mediterráneo después de cambiar su bandera a la de Irán y adoptar el nombre de Adrian Darya.

El petrolero iraní Grace 1 - Sputnik Mundo
EEUU revocará visados de marineros que ayuden a la guardia iraní a evadir las sanciones
Una corte del distrito de Columbia, en EEUU, emitió el 16 de agosto una orden de incautación y confiscación en relación con el Grace 1 alegando supuestas violaciones de la ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (IEEPA, en inglés), así como de los estatutos de fraude bancario, lavado de dinero y decomiso por terrorismo.

No obstante, el Gobierno de Gibraltar aclaró que las leyes en vigor no le permiten retener el Grace 1 con un cargamento del crudo iraní, pese a la solicitud por parte de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала