Widgets Magazine
01:08 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines

    Malasia propone crear un nuevo organismo neutral para investigar el derribo del MH17

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    La investigación internacional sobre la catástrofe del MH17 en Ucrania, dirigida por la Fiscalía holandesa y sin la participación de Rusia, asume la posición de aquellos que no pueden ser imparciales, declaró en una entrevista a Sputnik el primer ministro malayo, Mahathir bin Mohamad.

    Para una investigación verdaderamente justa, Mahathir bin Mohamad propuso crear un nuevo organismo neutral con la participación de expertos de diferentes países que tengan experiencia en estos casos de accidentes aéreos.

    "Necesitamos un organismo realmente neutral que pueda realizar la investigación", dijo el líder malasio a Sputnik.

    "El tipo de misil puede ser determinado, y los restos del avión pueden decir qué parte fue golpeada, pero ¿quién disparó? Es difícil para nosotros creer que puedan establecer quién disparó el misil", subrayó Mohamad.

    Mohamad aseguró que en su país no creen que haya suficientes evidencias para acusar a Rusia de lo sucedido.

    "Mucha gente en Malasia, y me incluyo, duda que algunos resultados de la investigación sean correctos", dijo.

    El primer ministro desveló que el JIT impidió por mucho tiempo que Malasia accediera a los datos de la investigación.

    "Ahora ellos han reconocido que Malasia puede tomar parte en la investigación, pero lo hicieron después de presentar su informe y no sabemos si las evidencias tienen que ver realmente con los hechos", indicó.

    También apuntó que está dispuesto a escuchar las pruebas del investigador privado alemán Josef Resch, que estaba investigando el caso MH17 y se ofreció a entregarlas a la Fiscalía holandesa, pero fueron rechazadas:

    "Hasta ahora, nuestro Gobierno no ha contactado con él. Pero se ha publicado y hay rumores de que había otro avión al mismo tiempo en el mismo lugar. Todo ello suscita dudas y desconfianza sobre las pruebas utilizadas por el Equipo de Investigación Conjunto [JIT, por sus siglas en inglés]. Por lo tanto, estaríamos encantados de escuchar a cualquiera que tenga datos y pruebas de lo ocurrido", concluyó.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Todos los ocupantes de la aeronave murieron.

    Tanto las milicias como el Ejército ucraniano niegan su implicación y se acusan mutuamente del suceso.

    En marzo pasado, el exagente de la inteligencia ucraniana Vasili Prózorov acusó a su Gobierno de estar involucrado en el derribo del vuelo MH17.

    Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

    Pese a todo, el JIT, conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el proyectil supuestamente pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente a territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    investigación, avión, derribo, MH17, siniestro del Boeing MH17, Malasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik