- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exempleado del SBU: Ucrania tiene prisiones secretas en el área del conflicto en el este del país

© Foto : Pixabay/ErikaWittliebUna cárcel (imagen ilustrativa)
Una cárcel (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un exagente del Servicio de Seguridad de Ucrania reveló la existencia de cárceles secretas en las áreas de Donbás controladas por las fuerzas ucranianas, entre ellas el batallón de voluntarios especiales Azov.

"No puedo obviar el tema de las cárceles secretas en la zona de la operación antiterrorista. No puedo hablar de todas, pero conozco muy bien una, la situada en el aeródromo de Mariúpol", dijo Vasili Prózorov, empleado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en el período de 1999 a 2018.

Durante sus últimos cuatro años en el SBU, Prózorov trabajaba en la plana mayor de la llamada operación antiterrorista en Donbás y pasaba información a Rusia, "por motivos ideológicos", según afirmó en una rueda de prensa celebrada en Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vuelo
La prisión de Mariúpol, según él, funcionaba en la planta baja de la terminal aeroportuaria, en el ala izquierda donde hay dos cámaras frigoríficas, ambas inoperativas, una de 5 por 3 metros y la otra, de 3 por dos.

"De hecho, se trata de celdas metálicas con puertas que se cierran herméticamente. A los detenidos les metían dentro y los mantenían allí extraoficialmente", reveló.

Prózorov estima que en 2014, en cuestión de apenas dos meses, más de 300 personas pasaron por aquella prisión, apodada como "biblioteca".

"Me consta que dos personas murieron durante los interrogatorios, pero, créanme, podrían haber sido más", señaló.

Con respecto al batallón Azov, dijo que "en realidad no obedece a nadie, salvo su jefe y el ministro del Interior [Arsén] Avákov". "Ni a los mandos de la Guardia Nacional, ni a la dirección del Ministerio del Interior, ni siquiera a los responsables de la operación antiterrorista cuando cumple misiones de combate en esta zona", agregó.

Además: Defensora del pueblo: Kiev retiene como presos a más de 250 partidarios de la RPD

Solución pacífica del conflicto en Donbás

Kiev nunca quiso solucionar el conflicto en Donbás de manera pacífica, aseguró Prózorov.

Precisó que operó en el centro antiterrorista del SBU, "que de hecho antes de la primavera de 2018 dirigió la operación antiterrorista en el este de Ucrania", y esta posición le permitió "recibir la información de distintos servicios de Ucrania, como el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor, la Dirección General de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Policía Nacional e incluso el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional".

"En abril de 2014 nadie entre los dirigentes ucranianos planteó una solución pacífica del conflicto, todas las declaraciones sobre su apego a las medidas de paz no eran más que hipocresía", relató.

Línea de separación en Donbás, Ucrania - Sputnik Mundo
Milicias de Donetsk llaman a tomar medidas adicionales para controlar la tregua en Donbás
Señaló que antes del inicio de la operación el SBU "elaboró una serie de propuestas para poner fin al conflicto" en Donbás, incluido "lanzar una propaganda masiva sobre aspectos negativos de la vida en Rusia, renunciar al término 'pueblo hermano', presentar la lucha contra la resistencia ucraniana como una guerra sagrada contra el mal internacional".

"Otra propuesta fue justificar la necesidad de duras operaciones especiales, con participación de unidades de las Fuerzas Armadas, y de antemano se suponía que esas operaciones provocarían gran cantidad de víctimas civiles que se calificarían de cómplices de los terroristas", señaló.

Eliminación de varios líderes de la RPD y la RPL

Los servicios secretos de Ucrania eliminaron a numerosos líderes y jefes militares de autoproclamadas Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, afirmó Prózorov.

"Su eliminación son acciones de servicios secretos de Ucrania, mientras que la idea de que se trata de conflictos internos está impulsada por el departamento de operaciones mediáticas y psicológicas del SBU y las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk acusa a Poroshenko de provocar una escalada de la crisis en Donbás
Añadió que los comandantes milicianos Arseni Pávlov, alias Motorola, y Mijaíl Tolstij, alias Guivi, "100%" que fueron eliminados por los servicios secretos de Ucrania.

Prózorov denunció también que el servicio de contraespionaje del SBU se dedica a organizar sabotajes y atentados en los territorios de las Repúblicas autoproclamadas.

"Los empleados del quinto departamento realizan permanentemente entrenamientos, reuniones informativas bajo la dirección de especialistas estadounidenses y británicos; ellos viajan a estos países para mejorar sus capacidades, para participar en nuevos entrenamientos", dijo.

Prózorov afirmó también que el propio vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Serguéi Krivonós, le habían contado sobre los crímenes de militares ucranianos en este del país.

"Él, a propósito, también me contó mucho, claro, más bien indirectamente, sobre las acciones de servicios de operaciones especiales, sobre su implicación en asesinatos resonantes", dijo.

Denunció también que el SBU, como mínimo, conoció y como máximo, organizó los trágicos hechos en la ciudad de Odesa del 2 de mayo de 2014.

Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
Rusia reafirma en la ONU su apego al cese del conflicto en Ucrania
"Si el SBU permitió la masiva muerte de gente en Odesa, significa que los empleados del departamento de defensa de intereses nacionales y sistema estatal como mínimo sabían (…) y como máximo ellos mismos lo organizaron", dijo.

El 2 de mayo de 2014, en la ciudad ucraniana de Odesa se produjeron duros enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista prohibida en Rusia, que provocaron 48 muertos y más de 250 heridos (reconocidos oficialmente), aunque la oposición asegura que fueron muchos más. 

No te lo pierdas: "Disparar a todos": testimonios reveladores de los francotiradores del Maidán

Los ultranacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que se quedaron atrapados los activistas anti-Maidán.

Desarrollo de tropas especiales ucranianas

Las fuerzas especiales de Ucrania contaron en 2017 con un asesor del Pentágono, Harry Reid, declaró Prózorov.

"Sé muy bien de una visita [a Ucrania] del representante del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, Harry Reid, en ese momento, en otoño de 2017, creo que era su director", dijo el oficial ucraniano.

Según Prózorov, Reid asesoraba el "desarrollo de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania y chequeaba la presencia y la actividad del grupo de 'boinas verdes', donde se encontraban los instructores estadounidenses".

Buques de la Marina de Guerra de Ucrania - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU está comprometido con brindar apoyo a marina de Ucrania
El exagente del SBU aseguró además que en la sede del SBU en Kiev desde 2005 se encontraban varios agentes de la CIA, pero después de 2014 ellos comenzaron a acudir a ese edificio solo para reuniones especiales.

"Esa práctica existía en 2005, después de la victoria del primer Maidán, entonces los representantes de la CIA se encontraban directamente en el edificio del aparato central del SBU, después de 2014 (…) simplemente permanecen en apartamentos secretos, en residencias de campo", dijo Prózorov.

El oficial ucraniano advirtió que los agentes del servicio de inteligencia de EEUU "viajan con frecuencia a la oficina central del SBU, pero solo para reuniones concretas o para planear operaciones directas".

También: Ucrania acelera la entrega de armas al Ejército en plena ley marcial

Entre otros temas, Prózorov advirtió que el pensamiento nazi se extiende entre las filas del Ejército ucraniano.

"La ideología nazi y fascista se ha propagado en las tropas (…) Me refiero a la propagación de las ideas nazis en los cuarteles del Ejército y de la Guardia Nacional", alertó el exagente.

Nacionalistas ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
"El nazismo que renace en Ucrania encarna un peligro para Rusia"
Reveló que la situación es peor en los batallones de voluntarios que combaten a las milicias en el este del país.

"He visto que llevan esvásticas y el doble rayo en sus cascos y tatuajes con la esvástica", señaló.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en Minsk.

Corrupción en el este de Ucrania

La autoridades ucranianas crearon una importante pirámide de corrupción en la zona de la operación militar en el este de Ucrania, que implica al presidente del país, Petró Poroshenko, declaró Prózorov.

Ukrainian President Poroshenko attends a news conference following a EU-Ukraine summit in Brussels - Sputnik Mundo
La oficina antifraude de la UE niega investigación anticorrupción contra Poroshenko
"Para inicios de 2015 en la zona de la operación antiterrorista fue establecido un sistema de corrupción vertical, desde abajo hacia la Administración del presidente [de Ucrania, Petró] Poroshenko", relató.

Señaló que las personas que participaron en la trama "transportaban de manera ilegal distintas mercancías a través de la línea de separación".

Preguntado sobre el escándalo de corrupción en torno a Ukroboronprom, compañía estatal ucraniana encargada del complejo militar, Prózorov confirmó que Poroshenko está implicado en la trama de malversación en la industria de defensa.

"Ukroboronprom es la vaca lechera de la Administración Poroshenko", enfatizó.

En febrero pasado el equipo de investigaciones periodísticas Bihus.info descubrió una trama de malversación en la industria de defensa ucraniana, que involucra a funcionarios allegados al presidente de Ucrania.

Пресс-конференция Юлии Тимошенко во Львове - Sputnik Mundo
Timoshenko exige 'impeachment' de Poroshenko tras el escándalo de corrupción en el Ejército
La investigación periodística asegura que Ígor Gladkovski, (hijo del subsecretario primero del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano Oleg Gladkovski), junto con varios individuos más, estuvo vendiendo desde 2016 a Ukroboronprom piezas de repuesto con sobreprecios de hasta un 300%.

Las piezas ingresaban supuestamente desde territorio ruso en forma de contrabando, o eran compradas en almacenes de unidades militares de Ucrania.

Según los periodistas, esta transacción fraudulenta ascendió a unos 250 millones de grivnas (más de nueve millones de dólares).

El Buró Nacional Anticorrupción abrió un caso penal por posibles malversaciones en el sector de defensa ucraniano.

Más aquí: "Ucrania es el Estado más pobre en Europa, con uno de los niveles más altos de corrupción"

Poroshenko anunció el 16 de marzo pasado una reforma en el sector de defensa ucraniano para aumentar su transparencia.

Derribo del MH17

Además, Prózorov acusó al Gobierno de su país de complicidad en el derribo del vuelo MH17 que causó 298 muertos en julio de 2014.

"Ucrania está implicada en la catástrofe del Boeing", dijo el exagente.

El misil que derribó al MH17 en Ucrania en 2014, revelado por el Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia presenta pruebas de que el Ejército de Ucrania derribó el MH17
El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las milicias.

Tanto el Ejército como las milicias negaron su implicación y se acusaron mutuamente de la catástrofe en la que la mayoría de las víctimas eran holandeses.

Prózorov resaltó la rapidez con la que reaccionaron las autoridades ucranianas tras el derribo.

"Al parecer el presidente [Petró] Poroshenko y su oficina de prensa sabían de antemano lo que iba a ocurrir", remarcó.

Prózorov apuntó directamente al entorno de Poroshenko, en concreto a Valeri Kondratiuk, actual vicejefe de la Administración presidencial y exresponsable de la inteligencia, y a Vasili Kurbátov, actual jefe de la dirección central de la inteligencia del Ministerio de Defensa.

Tema relacionado: Rusia denuncia que sus datos sobre el derribo del MH17 fueron ignorados

El exagente recordó que le alarmó que el espacio aéreo en la zona de combates estuviera abierto ese fatídico día, lo que contradice las normas internacionales.

Elecciones presidenciales en Ucrania

Prózorov sostuvo que Poroshenko tiene muchas posibilidades de ganar las presidenciales porque controla a los servicios secretos y por su experiencia en el fraude.

"Creo que Poroshenko tiene la mayor probabilidad [de ganar], porque pese a las características negativas posee una rica experiencia en materia de fraude, además controla a los servicios especiales y los recursos financieros del país", dijo.

La gente con las banderas de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania: el rey, la princesa y el bufón
Señaló, en particular, que el sistema electrónico Elecciones se encuentra bajo el control del departamento de seguridad informática del SBU.

Según sus datos, en cada comisión electoral territorial habrá hasta cinco efectivos del SBU, que se dedicarán a custodiar las papeletas electorales y las escoltarán durante su transporte a la Comisión Electoral Central.

Prózorov subrayó que el SBU es "una estructura controlada de lleno por Poroshenko".

Al mismo tiempo, expresó la opinión de que el régimen de Poroshenko no durará mucho.

"Estoy convencido de que al régimen actual le queda poca vida", declaró.

De este modo el exoficial del SBU conminó a sus antiguos compañeros de trabajo a pensar si vale la pena servir al actual Gobierno ucraniano.

Representante de la oposición en Kiev, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
A cinco años del Euromaidán: ¿a dónde va Ucrania?
"Sean honestos con ustedes mismos, en el fondo del alma y en conversaciones, muchos entienden muy bien que en febrero de 2014 el poder fue capturado por un grupo de canallas que no sienten lástima por su pueblo para ganar más dinero, para mantenerse en el poder lo más que puedan", dijo Prózorov.

Se dirigió también a los funcionarios del Ministerio del Interior y el SBU que estuvieron en las protestas en la plaza del Maidán en Kiev.

"Dispararon contra ustedes, los mataron, los quemaron con cócteles molotov, luego los arrodillaron ante el pueblo, ¿cómo pudieron ir a servir a estas autoridades?", cuestionó Prózorov.

El 31 de marzo, 39 candidatos se disputarán el derecho a gobernar Ucrania.

Te puede interesar: "Entre sangre y mentiras": cómo nació el actual Gobierno ucraniano

Según los recientes sondeos, el líder de la carrera electoral es el comediante Vladímir Zelenski, su ranking supera el 30%; a Poroshenko lo apoyaría un 17% de los electores y a Yulia Timoshenko, ex primera ministra y líder del partido Batkivschina, un 12,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала