Widgets Magazine
14:41 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

    Países Bajos rechaza datos de investigación privada sobre derribo de MH17

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Europa
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    0 16
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El detective privado alemán Josef Resch declaró a Sputnik que intentó entregar a los Países Bajos los materiales de su investigación del derribo del avión MH17 de la compañía Malaysia Airlines en 2014 pero su propuesta fue desestimada porque quería que la información se hiciera pública.

    El detective alemán publicó en la página de su agencia privada Wifka una carta al Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) y al fiscal neerlandés Fred Westerbeke donde dice que dispone de datos no incluidos en la investigación oficial y los quiere compartir en presencia de medios internacionales.

    "Por motivos de seguridad consideramos imprescindible que los medios internacionales y los representantes de los países afectados asistan a nuestras declaraciones y la revelación de pruebas", escribió Resch en su carta.

    Desde la Fiscalía de los Países Bajos llegó una respuesta dirigida al abogado de Resch.

    La carta en disposición de Sputnik dice que el JIT "siempre está interesado en materiales que contribuyan a la investigación del caso MH17 y las personas que posean estos materiales tienen que entregarlos inmediatamente al JIT", sin embargo, las condiciones de Resch "son extrañas y pueden dañar la investigación, si las pruebas son analizadas por los medios u otras personas antes del estudio", por lo que "en el JIT no pueden responder" a la propuesta del detective.

    Asimismo, la Fiscalía neerlandesa aconsejó a Resch recurrir con "su amplia gama de pruebas" al Ministerio Público de Alemania o, si desea entregar los datos al JIT, que lo haga a través de la página web oficial del ente.

    A su vez, la Embajada de Rusia en La Haya declaró a Sputnik que la negativa de Países Bajos a tomar en cuenta los datos obtenidos por Resch confirma la opinión rusa sobre la parcialidad de la investigación del siniestro del MH17 llevada a cabo por el JIT.

    La situación con Resch "reafirma que las conclusiones rusas al respecto [de la investigación] son acertadas", dijo la misión diplomática al señalar que la postura de Rusia, que cuestiona la imparcialidad, la independencia y el profesionalismo en la investigación del JIT, es bien sabida y no ha cambiado.

    Resch investiga el derribo del MH17 desde 2014 a petición de un cliente, cuyo nombre no revela por las condiciones de privacidad estipuladas en el contrato.

    En 2015 el detective recibió informaciones valiosas de un informador, remunerado con 15,5 millones en euros, dólares y francos suizos en efectivo. En su carta al fiscal neerlandés y el JIT, Resch declaró que está dispuesto a revelar el nombre de esta persona.

    En 2015 Resch informó de su investigación a la prensa alemana a la que le reveló las circunstancias de su encuentro con el informador, y en 2016, denunció en una entrevista con la revista Stern que recibe amenazas por teléfono.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Todos los ocupantes de la aeronave murieron.

    Tanto las milicias como el Ejército ucraniano niegan su implicación y se acusan mutuamente del suceso.

    En marzo pasado, el exagente de la inteligencia ucraniana Vasili Prózorov acusó a su Gobierno de estar involucrado en el derribo del vuelo MH17.

    Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

    Pese a todo, el JIT, conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil supuestamente pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    Etiquetas:
    avión, derribo, investigación, Países Bajos, siniestro del Boeing MH17
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik