En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La adhesión de EEUU al formato de Normandía para resolver el conflicto en Donbás carece de sentido y puede complicar el proceso negociador, declaró a Sputnik la canciller de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y su representante en el Grupo de Contacto, Natalia Nikonórova.

    El Cuarteto de Normandía, integrado por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión con el asesor presidencial de EEUU para la seguridad nacional, John Bolton, dijo que Ucrania acogería con satisfacción la incorporación Estados Unidos al formato de Normandía.

    "El cambio de composición después de cinco años no tiene sentido, ya que no resolverá los problemas fundamentales que obstaculizan la resolución pacífica del conflicto", dijo Nikonórova.

    Explicó que "en el mejor de los casos, complicará aún más las negociaciones, distraerá la atención de los participantes de los temas clave de la agenda y, en el peor de los casos, paralizará todo el proceso de solución política".

    Según ella, los intentos de cambiar el formato de las negociaciones y atraer a nuevos participantes "demuestran la falta de comprensión por Kiev de su esencia".

    Recordó que Estados Unidos no fue uno de los garantes de los acuerdos de Minsk y no se sumó al proceso de negociación desde el principio.

    "Estados Unidos tiene una gran influencia en el régimen de Kiev, y si estuviera seriamente interesado en ayudar a poner fin al conflicto lo antes posible, lo habría hecho sin asistir a las reuniones de formato de Normandía", observó Nikonórova.

    De este modo, indicó que "en vez de llenar el espacio de los medios de comunicación con declaraciones provocativas e intentar distorsionar la esencia del proceso de Minsk, las nuevas autoridades ucranianas deberían aprender de los errores de sus predecesores y empezar un trabajo concienzudo para implementar los acuerdos ya alcanzados".

    Precisó que esto se refiere principalmente a refrendar en la Constitución de Ucrania el estatuto especial de Donbás.

    Etiquetas:
    EEUU, Cuarteto de Normandía, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook