- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insiste en el consentimiento de Berlín y París para ampliar el cuarteto de Normandía

© AP Photo / Michael SohnLos cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía
Los cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aceptaría la propuesta ucraniana de ampliar el llamado cuarteto de Normandía, si los otros dos integrantes —Alemania y Francia— también consienten la inclusión de EEUU y el Reino Unido en el proceso negociador, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Grigori Karasin.

"La idea de implicar más partes en las negociaciones para la solución del conflicto en Ucrania no es novedosa. En el pasado, la promovió activamente [el entonces presidente ucraniano] Petró Poroshenko, partidario de incluir a EEUU en el cuarteto de Normandía; y ahora ha llegado el turno de [su sucesor] Volodímir Zelenski para formular propuestas similares", señaló Karasin.

El vicecanciller agregó que "Rusia ha declarado en más de una ocasión que no se opone a esas iniciativas".

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
"Lo fundamental es que las demás partes implicadas en el proceso de negociaciones, Alemania y Francia, estén de acuerdo", resaltó.

Para Karasin, "no hay certeza a este respecto".

"También representantes de la administración de Donald Trump dijeron el otro día sin ambages que no se desviven por implicarse en el cuarteto como miembros de pleno derecho", añadió.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

​Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, han sido junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el Este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала