- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Macron, dispuestos a intensificar las negociaciones en el 'formato de Normandía'

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G20
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conversaron por teléfono y se mostraron dispuestos a intensificar las negociaciones sobre Donbás en el llamado 'formato de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), informó el Kremlin.

"Durante la conversación fueron discutidas las perspectivas de resolver el conflicto interno en Ucrania; se expresó la disposición a intensificar el trabajo conjunto en este ámbito, incluyendo en el marco del 'formato de Normandía'", dice la nota.

Por su parte, la presidencia francesa informó en un comunicado que Macron saludó las primeras negociaciones constructivas entre los líderes de Rusia y Ucrania.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos
El 11 de julio Putin y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron su primera conversación telefónica durante la cual abordaron el tema de posibles contactos en el marco del Cuarteto de Normandía, la situación en el este de Ucrania y el trabajo conjunto sobre "el retorno de las personas retenidas por ambas partes".

"En cuanto a Ucrania, el presidente de la república [Emmanuel Macron] acogió con satisfacción el primer intercambio de opiniones constructivo entre los presidentes de Rusia y Ucrania", dice la nota.

Los líderes debatieron también el calendario de futuros contactos en diferentes formatos.

La conversación, que el Kremlin calificó de "sustancial", tuvo lugar a iniciativa de París.

"Emmanuel Macron aceptó con agradecimiento la invitación cursada por Vladímir Putin para participar en la celebración del 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria el 9 de mayo de 2020 en Moscú", añade la presidencia rusa.

El presidente galo Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
¿Es Putin quien quiere desmantelar la UE? Macron se confunde por completo
En Rusia se denomina Gran Guerra Patria el periodo comprendido entre el 22 de junio de 1941 —día de la invasión alemana a la Unión Soviética— y la capitulación del régimen nazi el 9 de mayo de 1945.

Además, los líderes de ambos países abordaron la situación relacionada con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), tras la retirada de EEUU del acuerdo.

"Las dos partes subrayaron que el PAIC representa un factor importante para garantizar la seguridad en Oriente Medio y mantener el régimen de no proliferación", precisa el comunicado.

Asimismo los jefes de estado apuntaron a la necesidad de lograr una solución política y superar las consecuencias de la crisis en Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала