Widgets Magazine
01:13 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

    Zelenski llama a la UE a rechazar la posible incorporación de Rusia al G7

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    6215
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y aprovechó para llamar a la Unión Europea a rechazar la idea de incorporación de Rusia al formato del G7, informó la portavoz de la presidencia ucraniana, Yulia Méndel.

    "En una conversación telefónica mantenida hoy con el presidente del Consejo Europeo, Zelenski llamó a la UE a rechazar con firmeza incorporación de Rusia al G7 mientras sigue cometiendo agresión en Donbás y ocupando Crimea", tuiteó.

    Méndel señaló que "la postura de la UE de solidaridad con Ucrania sigue sin cambiar".

    En otro tuit, la portavoz de Zelenski comunicó que el presidente ucraniano también "sostuvo una conversación telefónica con (el primer ministro canadiense) Justin Trudeau".

    "Le agradeció la postura coherente de Canadá de la imposibilidad de una incorporación de Rusia al G7", informó.

    El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la cumbre del G7 que se celebrará en EEUU en 2020.

    A su vez el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia considera útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.

    Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, con el grupo pasando a llamarse G8.

    La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

    Etiquetas:
    Justin Trudeau, Canadá, G7, Consejo Europeo, Rusia, Ucrania, Donald Tusk, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik