Widgets Magazine
06:06 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Buques en el estrecho de Ormuz (archivo)

    La crisis en el estrecho de Ormuz: más allá del petróleo

    © AP Photo / Kamran Jebreili
    Política
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (92)
    1461
    Síguenos en

    Rusia e Irán anunciaron los ejercicios en el estrecho de Ormuz que se realizarán antes del fin del año donde ya está presente EEUU. Por la turbulenta situación en la región, el riesgo de confrontación entre los países occidentales, por un lado, y Moscú y Teherán, por otro, aumentará significativamente, escribe el periódico The Times.

    A finales de julio EEUU y el Reino Unido formaron una misión naval para protección del transporte marítimo comercial, aumentando de este modo su presencia militar.

    Por su parte, Rusia e Irán ya han realizado ejercicios conjuntos en el mar Caspio, pero las próximas maniobras serán las primeras que realizarán los dos países en el estrecho de Ormuz, señala el periódico.

    El ejercicio será "otro gran logro para la fortaleza y dignidad de la República Islámica de Irán", logrado "a pesar de la mala voluntad y las viles intenciones de Gran Satán, es decir EEUU y sus reclutadores", dijo Amir Hatami, el ministro de Defensa iraní.

    De este modo los ejercicios navales ruso-iraníes "aumentarán el riesgo de un peligroso enfrentamiento", escribe el diario.

    Por otro lado, las maniobras serán el siguiente paso importante para mejorar las relaciones entre Moscú y Teherán. Rusia tendrá la oportunidad de reforzar su presencia en la "arena renovada de Oriente Medio", señala The Times.

    Los ejercicios "demuestran la voluntad de dos países de desarrollar la cooperación fuera de Siria", opinó Nicole Grazhevski, doctora en Ciencias Políticas y experta en relaciones ruso-iraníes de la Universidad de Oxford.

    "Rusia utiliza Oriente Medio como una región en la que puede desempeñar el papel de un guardián de la ley para demostrar que puede ser la misma que EEUU", afirmó.

    La situación en el estrecho de Ormuz se deterioró después de que EEUU se retirara del acuerdo nuclear con Irán. Desde entonces, el estrecho ha sido escenario de una serie de ataques contra petroleros. Los países europeos formaron una misión naval para la protección de la libre navegación por el golfo Pérsico.

    La situación se agravó aún más después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica. Según Teherán, el Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de julio en Gibraltar.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (92)
    Etiquetas:
    Irán, Rusia, Estrecho de Ormuz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik