Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

#PanamaPapers: Poroshenko, ¿acusado de lavado de dinero en Latinoamérica?

© Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Ucrania, Petro Poroshenko
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
Panamá ha iniciado un caso penal por presunto lavado de dinero después de una declaración jurada del abogado y político ucraniano Andriy Portnov, según ha informado él mismo en su cuenta de Facebook.

Según Portnov, letrado y asesor del expresidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, las autoridades panameñas han recibido de su mano información detallada de que otro exmandatario, Petró Poroshenko, "usó Panamá para ocultar ingresos, bienes y propiedad provenientes del delito, retener impuestos al presupuesto ucraniano y lavar bienes usurpados al Estado ucraniano". Las autoridades judiciales panameñas han estado estudiando la solicitud de Portnov durante casi un mes y han decidido iniciar un procedimiento penal.

"Sabemos a ciencia cierta que sus transacciones financieras y comerciales en el extranjero tuvieron lugar en los días más trágicos de la muerte de los ucranianos, y después de los primeros resultados de la investigación mostraremos cómo y qué vendía [Poroshenko] cuando enviaba a los ucranianos a la guerra", añadió el abogado en su Facebook, agregando una copia escaneada de su queja penal a las autoridades de Panamá.

También expresó su esperanza en que la Oficina del Fiscal General de Ucrania presentara una petición para incautar las cuentas y los activos del expresidente en todo el mundo.

Anteriormente, la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania inició un nuevo caso contra el expresidente ucraniano. Según Portnov, el caso penal "puede aglutinar a docenas de personas del entorno" del expresidente, incluyendo a la exjefa del Banco Nacional de Ucrania, Valeria Gontariova, y otros altos cargos.

De acuerdo con el jurista, estas personas, en colaboración con el expresidente Poroshenko, organizaron un grupo criminal que transfirió millones de grivnas —divisa nacional de Ucrania— desde Ukroboronprom —empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar— a otras jurisdicciones.

Para confirmar la información proporcionada por Portnov, Sputnik envió una solicitud a la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la Nación de Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала