- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal de la UE levanta las sanciones contra Yanukóvich y miembros de su entorno

© Sputnik / Sergei Pivovarov / Acceder al contenido multimediaVíctor Yanukóvich, expresidente ucraniano
Víctor Yanukóvich, expresidente ucraniano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal General de la Unión Europea (UE) levantó las sanciones contra el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich y miembros de su entorno por malversación de fondos estatales en Ucrania, anunció la página web del organismo judicial.

"El Tribunal General anula la inmovilización de fondos que pesaba sobre siete personalidades de la antigua clase dirigente ucraniana, entre ellas el Sr. Víctor Yanukóvich, antiguo presidente de Ucrania", dice el comunicado.

Se comunica que la decisión de extender sanciones se tomó el 8 de julio por el Consejo de la UE debido a que dichas personas "se encontraban sujetos a una causa penal ante las autoridades ucranianas, en la que se les imputaba la apropiación indebida de fondos o activos públicos".

Víctor Yanukóvich, expresidente ucraniano - Sputnik Mundo
El expresidente Yanukóvich quiere regresar a Ucrania tras la victoria de Zelenski
El tribunal señaló que "la motivación de los actos del Consejo [de la UE] mediante los cuales se prorrogaron las medidas restrictivas, no incluye la más mínima referencia al hecho de que el consejo haya comprobado el respeto de esos derechos [derecho de defensa y derecho a la tutela judicial efectiva]".

"Por lo tanto, anula los actos del Consejo mediante los que se prorrogaron las medidas restrictivas para los períodos comprendidos entre el 6 de marzo de 2016 y el 6 de marzo de 2017 y el 6 de marzo de 2017 y el 6 de marzo de 2018, en relación con el Sr. Yanukóvich y uno de sus hijos, y entre el 6 de marzo de 2018 y el 6 de marzo de 2019, en relación con las otras personalidades ucranianas afectadas", destacó el documento.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Yanukóvich: "Ucrania ha perdido la independencia"
Por su parte, la portavoz del fiscal general de Ucrania, Larisa Sargán, comunicó el 11 de julio que la anulación de las sanciones no afectará la investigación contra Yanukóvich y miembros de su entorno.

A principios de marzo de 2014, la UE impuso sanciones contra varios ciudadanos ucranianos entre ellos el expresidente de Ucrania Yanukóvich y unos representantes de su entorno por malversación de fondos estatales.

Las sanciones preveían congelar los activos de los sancionados en la UE y prohibir su entrada en el territorio de la Unión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала