China critica a EEUU por haber impuesto sanciones al canciller de Irán

© REUTERS / Ahmed SaadMohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China criticó a Washington por haber incluido al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la lista de individuos sujetos a sanciones.

"China mantiene una postura muy clara a este respecto. Nos oponemos a las acciones unilaterales de EEUU y a la jurisdicción extraterritorial. Consideramos que no contribuyen a resolver el problema", manifestó la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying.

La diplomática expresó la esperanza de que Washington se esfuerce más por preservar la paz y la estabilidad en la región en lugar de "echar leña al fuego".

"EEUU ha declarado en más de una ocasión que está dispuesto a negociar con Irán sin condiciones previas. Esperamos que su actuación se corresponda con estas declaraciones", señaló Hua.

El 31 de julio, EEUU incluyó al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en su lista de sancionados.

A través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia iraní atribuyó esta decisión al hecho de que es el principal portavoz de Irán en el mundo y agradeció a EEUU por considerarlo una amenaza tan importante para su agenda.

Un misil balístico iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Asesor iraní: si EEUU decide empezar una guerra, todas sus bases en la región estarán bajo amenaza
Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, calificó de "infantil" el comportamiento de EEUU que habla de negociar al tiempo que impone sanciones al canciller Zarif.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica. Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

Cooperación energética entre China e Irán

Además, Hua Chunying, al comentar las sanciones de Washington contra el sector petrolero del país persa, declaró que la cooperación entre Pekín y Teherán, en particular, en la esfera de la energía, es totalmente legal.

"China e Irán mantienen relaciones de cooperación amistosa, la colaboración habitual entre Pekín y Teherán, incluso en la esfera de la energía, es totalmente racional y legal, esperamos que ese legítimo derecho nuestro sea respetado", dijo la diplomática.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué China ha aumentado considerablemente sus compras de petróleo de Irán y Venezuela?
El secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, informó la semana pasada que Washington impuso sanciones contra la compañía china Zhuhai Zhenrong Co Ltd y su director general, por haber realizado importaciones de petróleo iraní, medida que provocó una enérgica protesta de China.

Anteriormente las autoridades estadounidenses ya anunciaron que tienen planes de prohibir completamente las exportaciones de petróleo de Irán e imponer sanciones a quienes violen ese embargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала