07:11 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La empresa finlandesa UPM confirmó que construirá una nueva planta de celulosa en Durazno, centro de Uruguay, que supondrá una inversión de 2.700 millones de dólares.

    "UPM ha tomado hoy la decisión de invertir en la construcción de una planta de celulosa de eucalyptus con capacidad de 2,1 millones de toneladas en el departamento de Durazno", afirma la compañía en un comunicado de prensa publicado en su página web.

    UPM señaló que se invertirán 2.700 millones de dólares para aumentar la capacidad actual de celulosa de la empresa en más del 50%.

    Además, la firma invertirá 350 millones de dólares en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros (centro).

    El inicio de actividades será en la segunda mitad del año 2022.

    "Uruguay ha demostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial (...) La decisión de hoy brindará muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas uruguayas y mano de obra capacitada en la zona centro, que beneficiará a miles de uruguayos en las próximas décadas", dijo el presidente de UPM, Jussi Pesonen.

    Según la empresa, luego que esté finalizada la construcción se estima que la planta aumentará el producto bruto de Uruguay en aproximadamente 2% y el valor anual de las exportaciones del país en aproximadamente 12%.

    Además, estima que se empleará como máximo a unas 6.000 personas y se crearán cerca de 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor y que 600 empresas estarán trabajando en la cadena.

    "Se espera que la cadena de valor de la planta contribuya con 170 millones de dólares anuales en impuestos y pagos de seguridad social y contribuya con 200 millones de dólares en salarios anuales", agregó.

    Por otro lado, la empresa aseveró que también financiará la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales y la restauración del vertedero municipal en Paso de los Toros.

    La administración de Tabaré Vázquez firmó en 2017 un precontrato con UPM con miras a la instalación de la tercera planta de celulosa de papel —la segunda de esa empresa— en el centro del territorio uruguayo.

    La inversión es vista por el Gobierno como un necesario impulso para la economía de este país sudamericano, cuyo crecimiento se mantiene desde hace 15 años, pero se ha enlentecido.

    La posible instalación de este megaproyecto se ha colado en la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre, donde Uruguay elegirá presidente y los miembros de su Parlamento bicameral.

    Etiquetas:
    construcción, planta, Uruguay, Finlandia, UPM
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook