Widgets Magazine
10:04 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

    Pompeo ratifica en Argentina que Hizbulá está detrás del atentado contra la AMIA

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    El movimiento libanés Hizbulá, acusado del ataque a la AMIA (7)
    14420
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, acusó en Buenos Aires nuevamente al movimiento libanés Hizbulá de estar detrás del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994 en la capital argentina.

    "Hizbulá, el brazo oculto de Irán, fue el perpetrador del atentado a la AMIA, ha actuado en todo el hemisferio occidental en terrorismo, tráfico de drogas y lavado de dinero; felicito a Argentina por designar a Hizbulá como una organización terrorista", afirmó Pompeo en la AMIA en el homenaje a las víctimas del atentado terrorista que dejó 85 muertos, consigna el portal de noticias local TN.

    El Gobierno argentino creó el 17 de julio un registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo, según el decreto publicado en el Boletín Oficial, medida adoptada previo a la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se realiza este 19 de julio en Buenos Aires, en el marco de los 25 años del atentado de la AMIA.

    La resolución no menciona a Hizbulá, indicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque a la AMIA.

    Sin embargo, queda tácitamente involucrada al señalar el decreto presidencial que queda comprendida "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera haya ordenado el congelamiento administrativo de activos", informó la agencia estatal de noticias Télam.

    El 15 de julio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a TN que el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto que define al Hizbulá como una organización terrorista con el objetivo de "sanar una herida muy importante".

    En 2003, la justicia argentina culpó a Irán de estar detrás del ataque a la AMIA y a Hizbulá por su ejecución.

    El decreto se publica en momentos en los que EEUU impuso nuevas sanciones contra la organización libanesa.

    Hizbulá fue creado en los años 80 como una organización política y paramilitar de la población libanesa chiita, una de las ramas del Islam.

    El ala militar del grupo, que originalmente buscaba poner fin a la ocupación israelí en el sur de Líbano, ahora está activa también en Siria y lucha en respaldo al Gobierno del presidente Bashar Assad.

    La creación de este registro en Argentina ocurre luego de que el 18 de julio un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a la prensa que Pompeo va a instar a sus pares de América Latina a que redacten un comunicado comprometiéndose a sancionar a organizaciones terroristas y a quienes las financian en el hemisferio occidental.

    Pompeo llegó este 19 de julio a Argentina donde está previsto que asista a la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

    El secretario de Estado estadounidense visitará posteriormente Ecuador, México y El Salvador.

    Tema:
    El movimiento libanés Hizbulá, acusado del ataque a la AMIA (7)
    Etiquetas:
    Argentina, terrorismo, atentado, Hizbulá, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik