21:05 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, presidente de Ecuador

    Correa: Assange no hizo actividades de espionaje en la embajada de Ecuador en Londres

    © REUTERS / Mariana Bazo
    Política
    URL corto
    Por
    2191
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) aseguró a Sputnik que el ciberactivista australiano Julian Assange, fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, no realizó actividades de inteligencia que implicaran a hackers rusos mientras estaba asilado en la embajada de ese país sudamericano en Londres.

    "Nosotros no hemos conocido de actividades de inteligencia de Assange (...) y de haberse dado jamás lo hubiéramos permitido en caso de que tuviéramos conocimiento del hecho", dijo el exmandatario a esta agencia.

    En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

    El 15 de julio, la cadena estadounidense CNN informó que "Assange transformó la embajada en un centro de operaciones para interferir en las elecciones de 2016 en EEUU", gracias a la ayuda de "hackers rusos".

    Correa dijo a Sputnik que ese reportaje era un "montaje" y "puro show", y que no partió de una investigación propia del medio sino de otras fuentes, como del informe del fiscal especial estadounidense Robert Muller, quien analizó la presunta colusión entre Rusia y la campaña del presidente Donald Trump.

    "Esto ya es conocido; es como cuando quisieron invadir Irak e hicieron toda una campaña diciendo que había armas de destrucción masiva, empezando por CNN, para que la gente, inclusive de buen corazón, aplauda la invasión de una guerra que costó más de 100.000 muertos; lo mismo están haciendo con Assange, empezaron todo un linchamiento para que cuando lo extraditen a EEUU y le metan cadena perpetua, lo aíslen o le pongan una pena desproporcionada, la gente aplauda", agregó.

    Correa admitió que Assange divulgó desde la embajada ecuatoriana información que "perjudicaba" a Hillary Clinton en su campaña electoral contra Trump, y que esa fue la causa por la que su Gobierno decidió suspenderle el acceso a Internet el 17 de febrero de 2016, pero aclaró que eso no significa que el periodista hubiera montado en la sede un "centro de operaciones" de inteligencia, como indicó CNN.

    "Nosotros suspendimos el Internet a Assange no porque estuviera haciendo espionaje, sino porque estaba publicando información que perjudicaba a una de las candidaturas; no sé cómo la obtenía, pero de ahí a que él mismo, con hackers rusos, desde la embajada en Londres espió al Partido Demócrata, hay una distancia enorme", agregó.

    Correa dijo que como estaba mandando información que sólo beneficiaba a Trump, entendió que Assange estaba interfiriendo en los asuntos internos de otro país.

    "Eso no lo íbamos a permitir, porque somos respetuosos de la soberanía de cada Estado; se le advirtió varias veces a Assange; como no cumplió y continuó publicando solo información que perjudicaba de un lado, personalmente yo ordené que se le suspendiera el Internet hasta que pasaran las elecciones presidenciales de EEUU", agregó.

    El 18 de abril pasado, el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe final de la investigación de Mueller sobre las denuncias de presunta colusión entre Trump y Rusia, y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones.

    Mueller no encontró colusión entre los funcionarios rusos y la campaña de Trump, pero dijo que Moscú intentó interferir en los comicios.

    "EEUU se cree el dueño del mundo"

    El exmandatario ecuatoriano aseguró que EEUU acusa a Rusia de haber interferido y realizado actividades de espionaje durante sus elecciones de 2016 porque se cree el dueño del mundo.

    "Ellos se creen dueños del mundo, pero obviamente la implicación de Rusia en este caso es por un aspecto geopolítico; otras veces involucran a China, ya que ambos son los rivales más grandes a nivel mundial que tiene EEUU. Eso está perfectamente claro", dijo Correa.

    "Si Assange hubiera robado secretos de Rusia y China y se hubiera refugiado en la embajada de Gran Bretaña de Quito, le hubieran dado un salvoconducto para que pudiera ir a un país seguro y le hubieran hecho un monumento como héroe de libertad de expresión, pero como fue a EEUU, entonces hay que crucificarlo", dijo Correa a Sputnik.

    El juego del Reino Unido

    El expresidente ecuatoriano dijo a Sputnik que Europa es aliada a EEUU en el caso contra el ciberactivista Julian Assange, y afirmó que los "británicos juegan con las palabras" cuando dicen que no enviarán al fundador de WikiLeaks a un país en donde peligre su vida.

    "Hay un linchamiento mediático contra él y amenazas de los halcones de EEUU de juzgar a Assange con leyes que indican pena de muerte (...) Están jugando con las palabras los británicos, porque aunque ya esté excluida la pena de muerte contra Assange, si le meten 30, 40 años, prácticamente es condenarlo a vivir en prisión hasta el último de sus días", afirmó el expresidente.

    El australiano fue arrestado por la policía británica el 11 de abril cuando Ecuador puso fin a su asilo en la embajada del país sudamericano en Londres, donde se había refugiado.

    Ahora el fundador de WikiLeaks espera el juicio de extradición a EEUU, previsto para febrero de 2020.

    El ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan, reafirmó este lunes que Assange no será extraditado a ningún país con pena capital.

    Por su parte, Correa dijo que "ojalá sean ciertas las palabras" del ministro británico.

    "Europa está jugando de aliada con EEUU en caso Assange. Antes había un poco más de independencia por parte de la Unión Europea, pero ahora la deriva que ha tenido el mundo sobre todo en el siglo XXI hacia la derecha y el capitalismo liberal, eso ha cambiado", afirmó.

    El expresidente sostuvo que su Gobierno le dio asilo a Assange no porque estuvieran de acuerdo con él en todo lo que había hecho, sino porque a nivel internacional no había garantías del debido proceso.

    "Si Assange hubiera robado secretos de Rusia y China, le hubieran dado un salvoconducto para que pudiera ir a un país seguro y le hubieran hecho un monumento como héroe de la libertad de expresión. Mientras exista esa doble moral internacional, mientras la justicia sólo sea la conveniencia, el interés del más fuerte, nos faltará mucho por andar para tener una verdadera sociedad humanista", reflexiona Correa.

    Europa también "retrocedió", antes era el "continente de las luces" y "ahora en muchas cosas es peor a EEUU", señaló.

    "EEUU es un país que respeto mucho cosa porque ellos empezaron 30 años antes que las repúblicas latinoamericanas. Ellos hicieron bien las cosas y nosotros no, por eso se desarrollaron. Pero es clavo que su política exterior, y sobre todo hacia América Latina y hacia los gobiernos que no son de su agrado, deja mucho que desear. Lamentablemente está coincidiendo cada vez más con Europa, lo cual es una pena porque también admiro mucho a Europa", agregó.

     

    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik