22:52 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación de los partidarios de Assange

    WikiLeaks seguirá luchando por la libertad de Assange

    © Sputnik / Demond Cureton
    Europa
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    250
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — WikiLeaks no renunciará a la lucha por la libertad de su fundador, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido, en el tiempo que queda hasta la audiencia sobre la extradición a EEUU prevista para febrero de 2020, aseguró a Sputnik el director del portal de filtraciones, Kristinn Hrafnsson.

    "La audiencia formal será a finales de febrero. Y vamos a dar algunos pasos progresivos en el camino hacia eso. Pero mientras tanto, por supuesto que continuaremos la lucha y continuaremos haciendo que la gente tome conciencia de la gravedad de este caso", indicó.

    Para Hrafnsson, el precedente que sienta el caso de Assange, "no va de Julian y WikiLeaks, sino del ataque más grave a la libertad de prensa en décadas".

    A este respecto, el jefe de WikiLeaks subrayó que el sitio web seguirá funcionando pese a todas las adversidades.

    "Nuestro enfoque principal será apoyar, y yo también lo haré como director, continuaremos, aunque tengamos una capacidad limitada, publicando información en el sitio web de WikiLeaks", aseveró.

    A la pregunta de si Assange debería recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Hrafnsson señaló que antes de hacerlo "uno tiene que agotar la vía legal en su país".

    "Podría esperar ver que eso suceda al final, después de que el Reino Unido lo haga pasar por todos los tribunales", dijo.

    Al mismo tiempo, reconoció no ser "demasiado optimista" respecto a las posibilidades de que Assange logre la libertad de ese modo.

    "Entonces eso significa años y años de cárcel", lamentó.

    Además, declaró que Julian Assange fue encarcelado por 50 semanas por haber violado su libertad condicional para que no estuviera en condiciones de preparar su defensa en el proceso de extradición a EEUU.

    Más: 'Embajador' de WikiLeaks: "Julian Assange es fuerte y seguirá luchando"

    "Esto fue hecho a propósito: recibe esa sentencia muy dura por una infracción de las condiciones de libertad condicional, lo que no es un delito grave per se. La sentencia máxima es totalmente inadmisible porque estaba claro que en estas condiciones no podría preparase de manera adecuada para su defensa en el proceso de extradición", dijo.

    El 27 de junio pasado el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, denunció en unas declaraciones exclusivas a Sputnik que Assange no puede aprovechar plenamente su derecho de prepararse para la defensa en el tribunal debido a su actual encarcelamiento.

    A mediados del mes pasado Jennifer Robinson, abogada del informático australiano, también denunció que el estado de salud de Assange, agravado durante su estancia en la prisión, obstaculiza la defensa del ciberactivista en el proceso de extradición a Estados Unidos.

    Estado de salud de Assange

    El director de WikiLeaks declaró que el estado psicológico de Julian Assange se estabilizó después de su traslado al hospital de la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh, aunque sigue siendo sufriendo.

    "Me complace informar que se ha estabilizado", dijo el periodista, que visitó a Assange el 26 de junio.

    Puntualizó que a pesar de estar en mejores condiciones que hace unas semanas "todavía sufre".

    "Me alegró ver que su salud va mejorando", concluyó.

    A principios del mes pasado, el abogado Carlos Poveda denunció en declaraciones a Sputnik que el ciberactivista autraliano estaba "muy mal" de salud y que su deterioro incluso estaba afectando su estado mental, debido al aislamiento, las restricciones de visitas y el encierro que sufre en la cárcel británica de Belmarsh.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

    También: "Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

    El 1 de mayo, el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    Etiquetas:
    periodistas, libertad, arresto, WikiLeaks, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik