- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU necesita resolución del Consejo de Seguridad para investigar asesinato de Khashoggi

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, no puede iniciar por sí solo una investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, proceso que solo puede arrancar tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El Secretario General (...) no tiene los poderes adecuados para iniciar investigaciones criminales sin un mandato de la autoridad competente", dijo el funcionario de Naciones Unidas.

Personas con retratos del periodista saudí Jamal Khashoggi protestan en Washington - Sputnik Mundo
ONU: Arabia Saudí es culpable de la ejecución extrajudicial de Jamal Khashoggi
Dujarric aseguró que los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuentan con esos poderes.

"La única forma de llevar a cabo una investigación efectiva, que requiera de la cooperación con los Estados correspondientes, consiste en una resolución del Consejo de Seguridad, de acuerdo con la Carta" de la ONU, explicó el representante del Secretario General.

Khashoggi, columnista de The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

Temas relacionados: Arabia Saudí califica de contradictorio el informe de la ONU sobre el caso Khashoggi

Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado. De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo pero "abusaron de sus poderes".

Este 19 de junio, la relatora especial de la ONU sobre las ejecuciones sumarias, Agnes Callamard, llamó a realizar una investigación internacional de la muerte de Khashoggi, de la que responsabilizó al Estado saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала