Widgets Magazine
En directo
    Un retrato del periodista saudí Jamal Khashoggi

    Arabia Saudí califica de contradictorio el informe de la ONU sobre el caso Khashoggi

    © REUTERS / Osman Orsal
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13

    MOSCÚ (Sputnik) — El informe de la relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, tiene contradicciones claras, declaró el ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel Jubeir.

    "El informe de la relatora del Consejo de los Derechos Humanos contiene contradicciones obvias y acusaciones infundadas", escribió Jubeir en su cuenta de Twitter.

    Agregó que Riad rechaza categóricamente "cualquier intento de denigrar al liderazgo del reino y retirar este asunto de la competencia de la justicia saudí".

    Añadió que no vio "nada nuevo en este informe no vinculante".

    Además, afirmó que la investigación del asesinato de Khashoggi y los juicios contra los responsables en este caso todavía están en curso.

    "Las autoridades del reino ordenaron proceder a las investigaciones necesarias, que condujeron a la detención de varios responsables; la investigación está en curso y los juicios continúan", dijo Jubeir en su cuenta de Twitter.

    Tema relacionado: Khashoggi planeaba crear un movimiento juvenil contra el Gobierno saudí

    Señaló que representantes de las Embajadas de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Turquía, así como de organizaciones saudíes de derechos humanos, han asistido a los juicios.

    El documento, en el que la relatora especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales calificó el asesinato de Khashoggi de crimen internacional e instó a llevar a cabo una investigación multilateral del mismo, se publicó en vísperas de la presentación oficial de la evaluación de los resultados de la investigación del asesinato del periodista en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

    En su informe, la experta determinó que existen "pruebas creíbles" de la posible implicación personal de altos cargos saudíes en el crimen, incluyendo al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

    Callamard también instó a imponer sanciones internacionales contra el príncipe heredero saudí y otros implicados en el asesinato de Khashoggi.

    Te puede interesar: El canciller turco apoya recomendaciones de relatora de la ONU sobre asesinato de Khashoggi

    Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

    De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo pero "abusaron de sus poderes".

    La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista, cuyos restos no han sido localizados hasta la fecha.

    A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado "escuadrón de sicarios" formado supuestamente por 15 agentes de inteligencia, que rinden cuentas al príncipe Mohamed bin Salmán.

    Además: "Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"

    EEUU y Canadá sancionaron a 17 nacionales saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos Mutreb, y Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18 ciudadanos de Arabia Saudí.

    Etiquetas:
    Adel al-Jubeir, asesinato, informe, ONU, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik