En directo
    Política
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    NIEUWEGEIN, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — Ucrania intentará arrestar a su ciudadano sospechoso de estar implicado en el derribo del vuelo MH17, que causó 298 muertos en julio de 2014, declaró el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko.

    Este 19 de junio, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) responsabilizó a tres rusos —Serguéi Dubinski, Ígor Giurkin y Oleg Pulatov— y un ucraniano —Leonid Jarchenko— de estar detrás del derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en 2014.

    "Intentaremos arrestar a esta persona [Jarchenko] y haremos todo lo posible para ello", dijo Lutsenko.

    Agregó que, conforme a los acuerdos entre Ucrania y los Países Bajos, Kiev cumplirá la sentencia judicial contra el sospechoso.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los ocupantes de la aeronave murieron.

    El JIT, conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

    El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

    No te lo pierdas: Senador holandés apunta a Ucrania como responsable de derribo del vuelo MH17

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

    Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada.

    Etiquetas:
    arresto, sospechoso, investigación, siniestro del Boeing MH17, MH17, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook