- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador holandés apunta a Ucrania como responsable de derribo del vuelo MH17

© REUTERS / Maxim ZmeyevLugar del siniestro del avión MH17
Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El senador neerlandés y líder del partido Foro por la Democracia, Thierry Baudet, aseguró que Ucrania podría ser responsable del derribo del vuelo MH17 que causó 298 muertos en julio de 2014.

"Ucrania también es uno de los posibles culpables de ese ataque", dijo Baudet durante un debate con el primer ministro del país, Mark Rutte, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, según recoge el portal NL Times.

Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa acusa a Países Bajos de ocultar información sobre siniestro de MH17
Baudet puso en duda la investigación que realiza el JIT (Equipo de Investigación Conjunta) integrado por expertos de Ucrania.

El organismo concluyó en septiembre de 2016 que el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado en Donbás por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia.

El Ministerio ruso de Defensa recalcó que ningún sistema antiaéreo del país cruzó la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

También: La UE insta a Rusia a "aceptar su responsabilidad" por el siniestro del MH17

Baudet instó a los políticos a dejar de predecir el veredicto y acusar a Rusia.

Informe técnico de la catástrofe del MH17 (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia está lista para un debate profesional sobre la investigación del derribo del MH17
Los jueces, dijo, son los que deben decidir quién es el responsable.

El senador también puso en tela de juicio la imparcialidad del Equipo de Investigación Conjunta.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, sobrevivió.

Asunto relacionado: Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano

En marzo pasado, el exagente de la inteligencia ucraniana Vasili Prózorov acusó a su Gobierno de complicidad en el derribo del vuelo MH17.

El misil que derribó al MH17 en Ucrania en 2014, revelado por el Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia presenta pruebas de que el Ejército de Ucrania derribó el MH17
Prózorov apuntó directamente al entorno del presidente de entonces Petró Poroshenko, en concreto a Valeri Kondratiuk, que fungía como vicejefe de la Administración presidencial y exresponsable de la inteligencia, y a Vasili Kurbátov, jefe de la dirección central de la inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

El exagente recordó que le alarmó que el espacio aéreo en la zona de combates estuviera abierto ese fatídico día, lo que contradice las normas internacionales.

Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelos MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

Expertos militares identificaron al misil ucraniano por los códigos del motor y de la tobera del proyectil cuyos fragmentos fueron mostrados por JIT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала