En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a cooperar con Moldavia para resolver la crisis política en el país, declaró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko.

    "Si podemos ayudar de algún modo, estamos dispuestos a hacerlo", dijo a la prensa.

    Subrayó que "Rusia, que no es indiferente a Moldavia, está interesada en que se resuelva la crisis política en ese país".

    El Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el 8 de junio, tras varios meses de conversaciones infructuosas, la formación de la mayoría parlamentaria.

    De esta manera Moldavia formó el nuevo Gobierno.

    Sin embargo, la Corte Constitucional de Moldavia calificó esas acciones de ilegítimas.

    En respuesta, el Parlamento declaró que el Partido Demócrata intenta usurpar el poder a través de los magistrados de la Corte.

    Tema relacionado: El presidente de Moldavia pide mediación internacional para asegurar traspaso de poder

    El 9 de junio, el vicepresidente del Partido Demócrata Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como presidente interino de Moldavia, firmó un decreto sobre la disolución del Parlamento y convocó para el 6 de septiembre elecciones anticipadas para formar gobierno.

    El decreto correspondiente fue anulado este martes por el presidente de Moldavia, Igor Dodon.

    El Parlamento Europeo, en una resolución aprobada en noviembre de 2018, manifestó su profunda preocupación por el retroceso en las normas democráticas en Moldavia y su deriva hacia "un Estado secuestrado por intereses oligárquicos con una concentración de poder económico y político en manos de un pequeño grupo de personas que ejerce su influencia sobre el Parlamento, el Gobierno, los partidos, la administración pública, la policía, el poder judicial y los medios de comunicación".

    Etiquetas:
    Valentina Matvienko, crisis, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook