12:39 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Igor Dodon, presidente de Moldavia (archivo)

    El presidente de Moldavia pide mediación internacional para asegurar traspaso de poder

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Igor Dodon, solicitó la mediación internacional para asegurar un traspaso de poderes pacífico en su país.

    "Por lo que vemos, el Partido Demócrata no tiene la intención de transmitir pacíficamente el poder a la mayoría parlamentaria legítima y al gobierno legal. Y esto, a pesar de que los procedimientos parlamentarios y el nuevo gobierno formado ayer [el 8 de junio] fueron apoyados por la mayoría de los ciudadanos y reconocidos por nuestros socios en Occidente y en el Este. En esta situación, no nos queda otra solución sino dirigirnos a la comunidad internacional para que sea mediador en el proceso de transferencia pacífica del poder y/o instar a la población de Moldavia a una movilización sin precedentes para comenzar protestas pacíficas", manifestó Dodon en una declaración publicada en su página de Facebook.

    Mientras, la Corte Constitucional (CC) de Moldavia acusó a Dodon de "negativa deliberada" de cumplir con su obligación constitucional de disolver la actual asamblea legislativa, y ordenó que el primer ministro en funciones, Pavel Filip, ejerza con carácter interino como presidente de la república y ordené a la CC que "determine las circunstancias que justifican la disolución del Parlamento de la décima legislatura y, si procede, emita  un decreto sobre la disolución del Parlamento estableciendo la fecha para las elecciones parlamentarias anticipadas".

    El tribunal señala en su sitio web que es una resolución definitiva, que no admite apelación, entra en vigor en la fecha de su adopción y será publicado en el boletín oficial.

    El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el 8 de junio la creación de un gobierno presidido por Maia Sandu, así como la elección de Zinaida Greceanii como presidenta de la asamblea legislativa.

    La Corte Constitucional invalidó sus decisiones alegando que la asamblea debe ser disuelta por no haber respetado la fecha límite del 7 de junio para formar gobierno.

    Por su parte, el Parlamento acusó al Partido Demócrata, de Vladimir Plahotniuc, de intentar una "usurpación del poder" a través de los magistrados de la CC.

    En declaraciones a Sputnik, Dodon subrayó que "es un paso desesperado aprovechar el control sobre la Corte Constitucional para continua usurpación del poder".

    A la pregunta de cuál será la línea de comportamiento en esta situación, el presidente moldavo, suspendido en más de una ocasión en el ejercicio de algunas atribuciones, fue lacónico: "Una movilización externa e interna".

    Etiquetas:
    mediación, poder, Igor Dodon, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik