En directo
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú atribuye mucha importancia al desarrollo de relaciones con Chisinau, dijo en una rueda de prensa el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, preguntado sobre la situación en Moldavia.

    "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expuso su posición oficial al respecto en una declaración que hizo hoy [el 10 de junio], en la que señaló estar preparado a trabajar con el nuevo Gobierno [moldavo] y recalcó la importancia que la parte rusa atribuye al desarrollo de los vínculos con Moldavia", refirió.

    La situación política se agravó en Moldavia a principios de junio.

    El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el 8 de junio la formación de la mayoría parlamentaria y, por consiguiente, del nuevo Gobierno.

    Sin embargo, la Corte Constitucional de Moldavia calificó esas decisiones de ilegítimas.

    En respuesta, el Parlamento declaró que el Partido Demócrata intenta usurpar el poder a través de los magistrados de la Corte.

    Tema relacionado: El presidente de Moldavia pide mediación internacional para asegurar traspaso de poder

    El 9 de junio, el vicepresidente del Partido Demócrata Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como presidente interino de Moldavia, firmó un decreto sobre la disolución del Parlamento y convocó para el 6 de septiembre elecciones para formar gobierno.

    El mandatario de Moldavia, Ígor Dodon, calificó la decisión de la Corte Constitucional sobre su destitución como un paso "desesperado" dado para usurpar el poder.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook