Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Trump se declara dispuesto a negociar con Irán y alude a la mediación de Japón

    © REUTERS / Eugene Hoshiko/Pool via Reuters
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    0 73

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, se declaró dispuesto a mantener conversaciones con Irán y aludió a una posible mediación de Tokio para normalizar las relaciones entre Washington y Teherán.

    De visita en Japón, Trump afirmó este lunes que "nadie quiere que sucedan cosas terribles", especialmente él. "Creo que a Irán le gustaría hablar y, si ellos quieren hablar, también hablaremos", declaró el presidente, citado por la agencia AP.

    Con el primer ministro de Japón a su lado, Trump agregó que Shinzo Abe tiene una "muy buena relación con Irán".

    Posteriormente, durante una rueda de prensa conjunta con Abe transmitida en vivo por la Casa Blanca, el presidente de EEUU aseguró que no busca un cambio de gobierno en Irán.

    "Conozco a tanta gente de Irán, son personas excelentes. [Irán] tiene la oportunidad de ser un gran país, con los mismos líderes. No estamos buscando un cambio de régimen, solo quisiera dejarlo claro", manifestó.

    Fuentes del Gobierno japonés citadas el viernes por la agencia Kyodo, informaron que Shinzo Abe está considerando la posibilidad de viajar a Irán en junio próximo, en lo que sería la primera visita de un primer ministro de Japón al país persa desde 1978.

    Temas relacionados: Irán no pretende negociar con EEUU tras retirada de Washington del pacto nuclear

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

    Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

    Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

    El 24 de mayo, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Medio Oriente, según el Pentágono, debido a "múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos" en esta región. Tampoco se descarta el despliegue de tropas y armas adicionales en Medio Oriente en el caso de que se identifiquen nuevas amenazas.

    Te puede interesar: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

    El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó entretanto que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, Donald Trump, Irán, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik