- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin sigue muy de cerca los acontecimientos relacionados con el Brexit

© REUTERS / Hannah MckayLas estrellas de la UE en el paraguas con la bandera del Reino Unido
Las estrellas de la UE en el paraguas con la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin sigue muy de cerca los acontecimientos relacionados con el Brexit, ya que Moscú está interesada en una Unión Europea predecible y estable, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Ciertamente estamos siguiendo con mucha atención todo el proceso del Brexit, que inevitablemente está afectando tanto al Reino Unido como a la Unión Europea", dijo Peskov a los periodistas.

Aclaró que la principal razón es "porque la UE es nuestro principal socio comercial y económico, por lo tanto, sin duda, estamos interesados en un socio predecible, estable y en desarrollo".

Al mismo tiempo, dijo que no está preparado para expresar la reacción del Kremlin a la próxima dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Internacional
El 'Viernes Santo' que se convirtió en un infierno para el Brexit
"Desafortunadamente, ahora no puedo recordar ningún hito relacionado con la contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y el Reino Unido, por el contrario, el mandato de la señora May llega en un momento muy difícil de nuestras relaciones bilaterales", dijo Peskov.

Este 24 de mayo, la primera ministra y líder del Partido Conservador del Reino Unido anunció su dimisión para el 7 de junio

Esta decisión la tomó obligada por sus compañeros de partido, incluidos los ministros del gabinete, que estaban insatisfechos con el último acuerdo con la UE sobre Brexit. El Reino Unido debe abandonar la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre de 2019, según los planes vigentes.

Cumbre del Cuarteto de Normandía

El portavoz del Kremlin afirmó que Moscú no está en contra de celebrar una cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) pero no es partidario de reunirse por reunirse.

Volodímir Zelenski, candidato a la presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
Asesor afirma que Zelenski prevé intensificar el trabajo del formato de Normandía
"Una reunión así debe ser precedida por los preparativos y la formación del respectivo equipo en Ucrania, hoy día debemos armarnos de paciencia y esperar a que la parte ucraniana formule su posición, para ver en qué grado está preparada para cumplir los acuerdos de Minsk", dijo a los periodistas al responder a la respectiva pregunta.

Al recordar que los líderes de Rusia, Alemania y Francia, Vladímir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron, están convencidos de que no existe alternativa para los acuerdos de Minsk, Peskov dijo que la celebración de la cumbre del Cuarteto de Normandía podrá plantearse solo después de que Ucrania defina su posición.

"Nadie es partidario de reunirse por reunirse, se necesita determinado trabajo preliminar relacionado con la formación del equipo político en Ucrania y la definición de su ideología", resumió.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Además: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 13.000 muertos, según los últimos datos.

Las guerras comerciales y el internet ruso

Además, Peskov declaró que las acciones inamistosas emprendidas desde el extranjero y las guerras comerciales evidencian la realidad de las amenazas para el internet ruso.

Internet - Sputnik Mundo
Se acabó el dominio de Estados Unidos: Rusia proclama la 'independencia' de su internet
Peskov se refirió a la ley sobre el funcionamiento estable del internet ruso, firmada por el presidente Vladímir Putin, y comentó que el sentido de la ley "consiste en garantizar el funcionamiento de la red en Rusia en caso de emprenderse pasos inamistosos desde el extranjero".

"El peligro de esos pasos inamistosos no es nada hipotético, cualquiera puede ver lo que está pasando en el ámbito de las guerras comerciales, que conllevan peligros para todos, no solo para sus participantes", dijo.

Este 24 de mayo trascendió que el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de Comunicación de Rusia elaboró el reglamento de control centralizado de la red en el marco de la ley sobre el funcionamiento estable del internet ruso.

Más: Salen a la luz las principales fuentes de ciberataques

El documento enumera las amenazas que obligan a ejercer el control centralizado de la comunicación. Se trata de amenazas a la integridad, amenazas a la estabilidad, y amenazas a la seguridad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el 1 de mayo una ley dirigida a garantizar la estabilidad del internet en Rusia en caso de surgir amenazas a su funcionamiento desde el extranjero.

Situación en torno al oleoducto Druzhba

Peskov también declaró que las autoridades rusas aplican esfuerzos para minimizar las consecuencias de la situación con el petróleo contaminado ruso del oleoducto Druzhba.

El punto de origen del oleoducto ruso Druzhba en Tartaristán - Sputnik Mundo
Rusia y Bielorrusia limpiarán sin Polonia el oleoducto Druzhba hasta la frontera polaca
"Es un problema tecnológico que nadie oculta, tanto nuestro Gobierno como los representantes de las empresas pertinentes cooperan con sus contrapartes, se realizan las negociaciones necesarias, (...) ahora aplicamos esfuerzos para minimizar las consecuencias, sobre todo para nuestros socios y contrapartes, así como para todos los correspondientes sistemas rusos", dijo Peskov.

Rusia despacha el petróleo a Letonia, Lituania, Polonia y Alemania, por dos ramales del oleoducto que atraviesan Bielorrusia y a Chequia, Hungría, Eslovaquia y Croacia, con tránsito en Bielorrusia y Ucrania.

También: Petrolera Transneft dispuesta a indemnizar daño causado por petróleo contaminado

Desde finales de abril pasado, el trasiego de combustible a través de Druzhba se suspendió en varias ocasiones debido a una concentración excesiva de cloruros orgánicos, sustancia contaminante que puede acelerar la corrosión en tuberías y otros equipos. Las entregas de petróleo a las refinerías bielorrusas se reanudaron el 2 de mayo, la empresa responsable de Ucrania informó haber reanudado el 11 de mayo el tránsito del petróleo a Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала