Widgets Magazine
22:58 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Carlos Poveda, el abogado privado de Assange en Ecuador

    Abogado de Assange alerta que el Gobierno de Ecuador podría implantar evidencia en su contra

    © Sputnik / Eduardo Santillán
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Ecuador podría estar implantando evidencia contra el ciberactivista y fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, en el allanamiento que se realiza en la Embajada ecuatoriana en Londres, para facilitar que EEUU obtenga la extradición, dijo a Sputnik su abogado, Carlos Poveda.

    "El Gobierno ecuatoriano podría implantar evidencia contra Assange para lograr la extradición a EEUU; yo no voy a decir nombres, pero es claro que este tema es responsabilidad de Estado, hacen lo que quieren", dijo a Sputnik el defensor.

    La Fiscalía de Ecuador realiza este 20 de mayo un allanamiento en la habitación que pertenecía a Assange cuando estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

    El operativo se lleva a cabo a petición de EEUU, en el marco de un acuerdo de asistencia penal recíproca entre Quito y Washington.

    El 17 de mayo, la Fiscalía ecuatoriana había comunicado que en el registro no podrían estar presentes funcionarios distintos a la comitiva de Ecuador y del representante legal de Assange o su delegado.

    Sin embargo, el registro se da sin la presencia del equipo de defensa legal de Assange.

    Más: "Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange

    Poveda denunció que problemas de tramitación del visado del Reino Unido imposibilitan su presencia personal durante el registro.

    El abogado sostuvo que las autoridades le negaron a la defensa de Assange "absolutamente todo".

    "Me imagino que están buscando evidencia para llevarla a EEUU; en otras palabras, EEUU y Ecuador pretenden encontrar supuestas pruebas para hacer posible la extradición de Assange", agregó.

    El defensor sostuvo que no hay pruebas de que las autoridades no hayan entrado a la habitación de Assange desde el 11 de abril, fecha en que fue detenido por la Policía británica.

    También: Correa: "Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana"

    Asimismo, señaló que la defensa desconoce los detalles del allanamiento, ya que las autoridades no han ingresado por la puerta delantera de la embajada.

    "Es tan reservado el asunto que ni siquiera entraron por la puerta de adelante y aún no ha habido ninguna declaración", agregó.

    Poveda insistió en la idea de que ningún integrante de la defensa de Assange está en la embajada, por lo que existe un "número grande de arbitrariedades".

    "Nosotros no sabemos si entraron o no desde el 11 de abril a la habitación; pedimos que nos exhiban los videos (...) podrían haber implantado documentos, en fin, lo que quieran (...) No podemos tener ninguna certeza porque lo mínimo que deberían haber hecho es allanar cuando estuviera la contraparte; están solos ahí adentro", agregó.

    Tema relacionado: El director de WikiLeaks destaca resistencia de Assange en la cárcel

    A su vez, el abogado Aitor Martínez, representante del fundador de Wikileaks, denunció en declaraciones a Sputnik que el registro que se está llevando a cabo este lunes en las antiguas dependencias de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres se produce en un contexto de "indefensión" en el que se vulnera su derecho a la privacidad y no se garantiza el respeto a la cadena de custodia del material requisado.

    "No hay ninguna garantía de que se esté respetando la cadena de custodia", señala el abogado, que denuncia una situación de "indefensión" de su representado ante las decisiones "unilaterales y arbitrarias" de la justicia ecuatoriana.

    Los representantes legales del fundador de Wikilieaks no están presentes durante la práctica de las diligencias, por lo que no pueden realizar un seguimiento in situ de las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía ecuatoriana a petición de Washington, que reclama al periodista australiano por haber por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Según explica Martínez, fue el propio equipo legal de Assange quien decidió no estar presente en los registros después de que Ecuador denegara la posibilidad de que estos fueran supervisados por Joe Cannataci, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad.

    "Es gravísimo que se le deniegue a un relator de la ONU inspeccionar esa diligencia", apunta Martínez, antes de subrayar que, desde el año 2003, Ecuador mantiene una invitación permanente a todos los relatores de Naciones Unidas para facilitar el desarrollo de sus funciones.

    Además: "Es una cuestión de vida o muerte para Assange"

    Además, el abogado de Assange denuncia que las autoridades ecuatorianas no ofrecieron ninguna garantía de que las dependencias del periodista australiano no hayan sido manipuladas por otros actores desde su salida forzosa de la sede diplomática el pasado 11 de abril, cuando fue arrestado.

    "Cuando él sale de la embajada tras la detención de la Policía Metropolitana no hay ninguna orden judicial que precinte esa habitación y custodie esos bienes", añade Martínez.

    Por ello, opina el letrado, cualquier material confiscado por las autoridades ecuatorianas en el registro de este 20 de mayo debería ser inadmitido como prueba cuando llegue a la jurisdicción estadounidense.

    En 2012, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Te puede interesar: Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks

    La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

    El 1 de mayo pasado, el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012, y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

    El pasado día 13, la Fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar contra Assange en un caso de presunta violación, archivado hace dos años, y este lunes presentó una orden de detención en su contra.

    Etiquetas:
    periodistas, juicio, Ecuador, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik