Widgets Magazine
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres (archivo)

    La Fiscalía de Suecia reabre el caso contra Julian Assange

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    3011

    ESTOCOLMO (Sputnik) — La Fiscalía de Suecia reinició la investigación del caso contra de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, que se acusa de haber cometido delitos de índole sexual, informó en una rueda de prensa la vicefiscal superior Eva-Marie Persson.

    "Tomé la decisión de reiniciar el caso, existen razones de peso para sospechar de la culpabilidad de Assange", dijo la vicefiscal.

    Persson informó que ese organismo judicial exigiría la extradición de Assange a Suecia.

    "Las circunstancias en este caso han cambiado, ya que Julian Assange se fue de la Embajada ecuatoriana, considero posible de llevar el caso adelante", resaltó.

    La jurista destacó que anteriormente el caso fue cerrado porque resultaba imposible la aparición del fundador de WikiLeaks ante un tribunal.

    "Solicitaremos la extradición de Assange a Suecia después de que cumpla su condena en Reino Unido, de acuerdo con la orden de arresto europea", precisó Persson, agregando que esa decisión será tomada conjuntamente con las autoridades británicas.

    Para la leguleya resulta sumamente importante que esa decisión sea tomada por la autoridades británicas lo antes posible, pues el delito de la violación del que se le acusó a Assange en 2010 prescribirá el 17 de agosto de 2020.

    Según la vicefiscal sueca, "se usarán los materiales que ya se encuentran en el expediente", pero además ella tiene planes de interrogar nuevamente a los testigos.

    La funcionaria también valora la posibilidad de interrogar a Assange mediante una videoconferencia.

    De acuerdo con la decisión de la Fiscalía General sueca, la solicitud formal de extradición será interpuesta ante las autoridades británicas para el 14 de junio próximo.

    Más: ¿Qué consecuencias tendría la extradición de Assange a EEUU?

    El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

    En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

    Tema relacionado: El director de WikiLeaks destaca resistencia de Assange en la cárcel

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

    Etiquetas:
    justicia, fiscalía, Julian Assange, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik