- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La defensora del pueblo ruso llama a impedir la discriminación de rusoparlantes en Ucrania

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezIdioma ruso (imagen referencial)
Idioma ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar todas las medidas imprescindibles para impedir la discriminación de los rusoparlantes en Ucrania.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este 20 de abril para debatir la aprobación en Ucrania de una ley que declara el ucraniano como única lengua oficial.

"Llamo a los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a toda la comunidad internacional y a los defensores de los derechos humanos a estudiar detalladamente la ley aprobada y tomar todas las medidas imprescindibles para evitar la discriminación y la violación de los derechos de los ciudadanos de habla rusa en el territorio de Ucrania", cita las palabras de Moskalkova su portal oficial.

La funcionaria destacó que la ley ucraniana no solo contradice los acuerdos de Minsk, sino además viola burdamente los derechos de millones de ciudadanos rusoparlantes.

Máquina de escribir con alfabeto cirílico - Sputnik Mundo
¿Por qué se ha desatado una guerra contra el idioma ruso?
El pasado 15 de mayo el entonces presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó la ley 'Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal', que prevé el uso exclusivo de esta lengua en casi todas las esferas de la vida.

Conforme a la nueva ley, el idioma ucraniano se convertirá en obligatorio para las autoridades estatales y los gobiernos locales, para todas las instituciones educativas, los hospitales y el sector de los servicios.

La normativa estipula además instituir una "comisión lingüística" y el cargo de defensor del idioma, introducir la práctica de verificación del nivel de conocimiento del ucraniano entre los funcionarios y multar la violación de las normas especificadas en este documento.

También: Descubre la región de Europa que lucha por defender el idioma ruso

El representante de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, denunció que esa ley dividiría a los ucranianos en aquellos que dominan el idioma oficial y los "parias", que tendrán restringidos sus derechos a estudiar, recibir atención médica y otros servicios sociales.

Un texto en ruso (archivo) - Sputnik Mundo
El mundo celebra el Día del Idioma Ruso
La portavoz de la diplomacia de la UE, Maja Kocijancic, advirtió que la Comisión Europea (CE) sostiene que la ley de Ucrania sobre el idioma oficial, antes de entrar en vigor, debería someterse a un análisis en la Comisión de Venecia, que está esperando su publicación para estudiarla.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que dicha ley prevé excepciones para el inglés y otros idiomas que se hablan en la UE, o sea, va dirigida justo contra la lengua rusa, "en la que habla la mayoría de la población de Ucrania y que es la lengua nativa para muchos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала