- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo celebra el Día del Idioma Ruso

CC BY 2.0 / Doctor Yuri / PICT7043Un texto en ruso (archivo)
Un texto en ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este 6 de junio, se celebra el Día del Idioma Ruso junto con el natalicio del emblemático poeta ruso Alexandr Pushkin.

La decisión de celebrar el Día del Idioma Ruso, que es una de las lenguas oficiales de la ONU, fue aprobada el 20 de febrero de 2010 en la reunión del Departamento de Información Pública de la Secretaría de las Naciones Unidas, en vísperas del Día Internacional del Idioma Natal y en el marco del programa de desarrollo del multilingüismo y de preservación de la diversidad cultural.

El idioma ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Las sanciones espolean el interés hacia el idioma ruso en el exterior
Uno de los objetivos del mencionado programa es garantizar la igualdad de todos los seis idiomas oficiales de la ONU (inglés, árabe, español, chino, ruso y francés), así como llamar la atención sobre varias lenguas y tradiciones culturales.

Desde el 6 de junio de 2011 el Día del Idioma Ruso se celebra anualmente en Rusia en virtud del decreto firmado por el entonces presidente, Dmitri Medvédev.

El idioma ruso es la lengua estatal y oficial de Rusia y Bielorrusia; además, es lengua de trabajo en varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Comunidad Económica Euroasiática (CEE), la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y la Secretaría del Tratado Antártico.

Te puede interesar: La directora de Sputnik reta a un 'duelo' lingüístico al presidente de Ucrania

Marina Teitelboim: "Rusia fue lo mejor que me pudo ocurrir"

Según datos de la Agencia Federal para los Asuntos de la CEI (Rossotrudnichestvo), en Rusia, con sus casi 147 millones de habitantes, 146 millones de personas hablan ruso, y en el mundo lo hablan más de 265 millones de personas.

En los últimos tiempos se había constatado una disminución de la presencia de la lengua rusa en el extranjero, en particular en los países de la CEI; para revertir esta tendencia negativa, el Gobierno de Rusia elaboró en 2015 el programa federal Idioma Ruso para los años de 2016 a 2020.

Además: '¡Goodbye!': Irán da un giro e introducirá el ruso y otros idiomas en su educación

Cada año los eventos dedicados al Día del Idioma Ruso se celebran en todo el mundo.

Una mujer en la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Alto cargo de la ONU: "Hablar ruso me abrió puertas"
En Moscú organizan el festival del libro en la Plaza Roja, dedicado a la mencionada fiesta y al natalicio de Pushkin.

En Israel celebran este día continuando una larga tradición de leer poemas de Pushkin en la calle que lleva su nombre en Tel Aviv.

Mientras que en la sede de la ONU en Ginebra intervino este 6 de junio el coro cosaco de Moscú en el marco del festival internacional Las Temporadas Culturales Rusas, apoyado por el Consulado General de Rusia en Lausana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала