Widgets Magazine
En directo
    Vehículos militares de EEUU (imagen referencial)

    Hacen públicas 'instrucciones' de EEUU para debilitar a Rusia: ¿en qué consisten?

    CC BY 2.0 / Mike Baird / HMMWVs. Military HMMWV - High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV)
    Política
    URL corto
    20865

    Estados Unidos pretende debilitar a Rusia influyendo desde fuera y desde dentro, según un informe publicado por el centro de inteligencia y análisis de Estados Unidos RAND.

    Los factores externos mencionados son la creación de tensión en las antiguas repúblicas soviéticas por parte de Washington, su apoyo a organizaciones terroristas en Siria, así como la presión sobre Rusia en la carrera armamentista. En el ámbito interno, se trata del apoyo a la oposición.

    Se trata de modos de influencia no violentos y costosos que Estados Unidos y sus aliados podrían ejercer en áreas económicas, políticas y militares para "sobrecargar y desequilibrar" la economía y las fuerzas armadas de Rusia, así como su situación política.

    El resumen del informe está abiertamente disponible en línea. La corporación Rand es un 'think-tank' que trabaja para el Pentágono y el Congreso, y forma parte de las Fuerzas Armadas de EEUU.

    Más: Un 'think tank' de EEUU evalúa el grado de preparación de Rusia para la guerra del futuro

    Los autores del informe destacan que, aunque Rusia sufre de muchas vulnerabilidades y ansiedades, sigue siendo un país poderoso que todavía es capaz de ser un competidor de Estados Unidos en algunos ámbitos clave.

    Las medidas de contención para Rusia se dividen en seis grupos principales: económicas, geopolíticas, ideológicas e informacionales, aeroespaciales, marítimas, terrestres.

    Las medidas económicas aconsejadas por RAND incluyen imponer sanciones comerciales y financieras aún más profundas, aumentar la capacidad de Europa para importar gas de proveedores fuera de Rusia y fomentar la emigración desde Rusia de mano de obra calificada y jóvenes bien educados. Se destaca que esta última estrategia tiene pocos costos o riesgos, pero su efecto sería difícil de notar excepto tras un período muy largo.

    Respecto a las medidas geopolíticas, la corporación advierte de sus altos costos y baja efectividad. Así, proporcionar ayuda a Ucrania se considera una de las medidas con más perspectivas ya que "explotaría el mayor punto de vulnerabilidad exterior de Rusia".

    Sin embargo, aumentar el apoyo a los rebeldes sirios podría poner en peligro otras prioridades de la política de Estados Unidos, como la lucha contra el terrorismo islámico radical, y además pondría en peligro la desestabilidad de toda la región.

    La promoción de la liberalización en Bielorrusia tampoco promete mucho éxito, junto con estrategias como ampliar los lazos en el Cáucaso Sur, reducir la influencia rusa en Asia Central y expulsar a las tropas rusas de la región de Transnistria.

    Interesante: Minsk y Washington negocian una posible ampliación de la presencia diplomática

    RAND también propone medidas más directas y de carácter militar para debilitar a Rusia. Por ejemplo, se trata de reposicionar bombarderos dentro del rango de ataque fácil de objetivos estratégicos rusos clave, lo que sin duda llamaría la atención de Moscú y aumentaría su ansiedad. También ofrece desplegar armas nucleares tácticas adicionales en distintos sitios de Europa y Asia, destacando que estas y otras medidas reforzarían la participación de Rusia en la carrera armamentística devastando sus recursos.

    "Las opciones más prometedoras para 'doblegar' a Rusia son aquellas que abordan directamente sus vulnerabilidades, ansiedades y fortalezas, explotando las áreas de debilidad mientras socavan las ventajas actuales de Rusia", concluye el informe.

    En este sentido, el informe ve como la mayor vulnerabilidad de Rusia la dependencia de su economía de las exportaciones de energía y como su punto fuerte el arsenal militar que posee y sus éxitos en la guerra de información.

    Etiquetas:
    plan, influencia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik