- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La política de Occidente está dirigida a la contención estratégica de Rusia"

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú
La bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La política antirrusa de los países de Occidente está dirigida a la contención estratégica de Rusia, declaró el viceministro de Defensa Alexandr Fomín.

"En Occidente, el mayor factor amenazante sigue siendo la política antirrusa de los principales países europeos y de Estados Unidos, una política dirigida a la contención estratégica de Rusia y al debilitamiento de su potencial económico y militar", dijo en una rueda de prensa.

Fomín comentó que en las actuales condiciones político-militares, el Ministerio de Defensa pone sus esfuerzos en mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas rusas a un nivel que permita garantizar la seguridad militar del país.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov constata que Occidente aumenta la presión económica y militar a Rusia
"En primer término, se trata de mantener bien alta la disponibilidad operacional de las fuerzas nucleares y no nucleares, reforzar el sistema escalonado de defensa aeroespacial y perfeccionar el sistema de mando", resumió el militar.

Hace más de dos años, en julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

También: "La reacción de Occidente con Rusia es parecida al racismo de los tiempos del colonialismo"

Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes? - Sputnik Mundo
Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?
La decisión fue tomada en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania y aumentar su actividad militar cerca de las fronteras de la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al respecto que la OTAN es consciente de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrime la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

Ambiciones de EEUU

El carácter turbulento de la situación político-militar mundial está relacionada con la aspiración de EEUU y sus aliados a garantizar su dominación a escala global, dijo el viceministro de Defensa de Rusia, general Alexandr Fomín.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria

Se forma un modelo policéntrico de la estructura del mundo, surgen nuevos centros de influencia económica y política y al mismo tiempo recrudece la rivalidad entre los Estados, constató.

También señaló que los procesos globales y regionales adquieren un carácter cada vez menos predecible, se hacen intentos de deformar normas por todos reconocidas y revisar los principios del derecho internacional.

"Eso se debe, en primer lugar, a la aspiración de EEUU y sus aliados a garantizar su ilimitada dominación global y al menosprecio a los principios de una seguridad internacional equitativa e indivisible", declaró.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump lo ha destrozado todo": el papel de EEUU en la formación de un nuevo orden mundial
También señaló que la propagación de las ideas del terrorismo y del islamismo radical contribuye a la formación de organizaciones terroristas y a la ampliación de su actividad.

Persiste el peligro de la propagación incontrolada de armas de exterminio en masa y de tecnologías misilísticas, dijo.

Estos son los factores que determinan el contenido de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, resumió.

Cooperación en áreas de interés mutuo

El Ministerio de Defensa ruso sigue cooperando con los países occidentales y Estados Unidos en asuntos de interés mutuo.

"Mantenemos diálogos sobre Siria, prevención de incidentes durante acciones militares, seguridad internacional y regional, preservación de monumentos militares y otros asuntos", dijo Fomín.

Soldados rusos, foto de archivo - Sputnik Mundo
Defensa
El Ejército ruso, ¿el más potente de Europa?
El general señaló que pese al deterioro de los nexos militares con Europa, en los tres últimos años fueron firmados acuerdos de cooperación militar con 20 países de Oriente Medio, África, región de Asía Pacífico y Latinoamérica.

"Para la fecha firmamos documentos jurídicamente vinculantes con 75 países del mundo, hecho que contribuye a la promoción de los intereses de Rusia", subrayó Fomín.

El viceministro agregó que la "cooperación abarca las más diversas áreas, que van desde las actividades de instrucción de combate conjuntas y la formación de especialistas militares hasta los intercambios de delegaciones".

Tratado INF

El Ministerio de Defensa de Rusia espera que EEUU no abandone el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y hace todo lo posible para conseguirlo.

"En cuanto a la intención de EEUU de abandonar el tratado sobre misiles de alcance medio y más corto, nos gustaría que se quedase solo en intención y no se llevase a cabo, esperamos que no suceda y hacemos para ello todo lo posible en todas las plataformas", dijo Fomín.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF
El viceministro subrayó que son bien conocidas las acusaciones que formulan recíprocamente Rusia y EEUU, sin embargo, Moscú nunca recibió ninguna prueba que confirme las críticas de Washington.

Fomín señaló, a la vez, que los dos países siguen cooperando en varios ámbitos en particular sobre la seguridad de los vuelos en Siria y aseguró que su ministerio está dispuesto a profundizar la colaboración.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Más: EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF

Misil balístico lanzado desde el submarino estadounidense Kentucky - Sputnik Mundo
La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"
El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que Moscú quisiera recibir explicaciones más detalladas de EEUU sobre este asunto y que el abandono del Tratado INF por EEUU obligaría a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el tratado bilateral que prohíbe el despliegue de misiles de mediano y corto alcance.

Ejercicios de la OTAN cerca de Rusia

El viceministro de Defensa también dijo que la Alianza Atlántica está concentrando sus tropas cerca de la frontera con Rusia alegando la realización de maniobras.

"Los países de la OTAN se están armando, alegando ejercicios concentran las tropas; equipos pesados y blindados ya están en los países bálticos, Polonia y otros", denunció.

Un aeródromo ruso en el Ártico - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN aboga por un diálogo con Rusia en el Ártico
Hace más de dos años, en julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La decisión fue tomada en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania y aumentar su actividad militar cerca de las fronteras de la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al respecto que la OTAN es consciente de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrime la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала