Widgets Magazine
00:35 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)

    Un politólogo ecuatoriano: EEUU utiliza el juicio a Assange para hacer alarde de fuerza

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU utiliza el juicio contra el ciberactivista australiano Julian Assange para hacer gala de poder hegemónico, frente a la creciente amenaza geopolítica que representantan Rusia y China, dijo a Sputnik el politólogo ecuatoriano David Chávez.

    "El juicio contra Assange es un acto de fuerza que realiza EEUU para mostrar que aún tiene influencia en el mundo y que puede poner en orden a quienes traten de ir en su contra; lo que está haciendo EEUU es mostrar su hegemonía militar y política al sentirse amenazado por el poder que van adquiriendo Rusia y China", dijo a Sputnik el experto.

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Su detención se produjo también debido a que EEUU presentó el mismo 11 de abril una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por una presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    Este 2 de mayo se inició la audiencia por la extradición de Assange a EEUU para ser juzgado por las filtraciones de su portal WikiLeaks.

    Durante la audiencia, el activista dijo que no deseaba ser entregado por "haber hecho un periodismo que ha ganado muchos premios y ha protegido a muchas personas".

    Te puede interesar: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

    El 1 de mayo, Assange fue condenado por el tribunal de Southwark, en Londres, a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

    Chávez, docente de las carreras de Sociología y Política de la Universidad Central de Ecuador y autor de varios artículos en la Revista de Ciencias Sociales y en Malaidea, dijo que durante las últimas décadas EEUU ha perdido poder global ante el avance de Rusia y China.

    "La presencia de Rusia y China en el campo económico, en el caso de Rusia en lo político-militar, han mostrado que esa hegemonía tan incontestable que tuvo EEUU en el siglo pasado se fisuró (…) En ese contexto, lo de Assange se convierte en un pretexto para dar un golpe de fuerza; es decir, para mostrar que siguen teniendo el control sobre ciertos temas", agregó.

    Por eso, sostuvo, Washington "va a hacer todo lo posible para lograr su extradición".

    "Otro de los niveles que se juega en el caso Assange es la recomposición del control de EEUU sobre la región [latinoamericana]; para la derecha es una consigna muy importante mostrar cómo EEUU ha recuperado el control de América Latina, en el caso de Ecuador no se había visto un Gobierno tan alineado a los EEUU como el que se tiene ahora", agregó.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    ​El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como cientos de miles de cables diplomáticos, entre otros secretos de Estado.

    Asuntos relacionados: Reino Unido pide más información acerca de la extradición de Assange

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    Etiquetas:
    periodistas, objetivos, extradición, Julian Assange, EEUU, Ecuador, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik