En directo
    Bandera de Venezuela

    Moscú insta a EEUU a renunciar a planes de uso de la fuerza respecto a Venezuela

    CC BY-SA 2.0 / Jorge Andrés Paparoni Bruzual / Bandera en movimiento
    Política
    URL corto
    5520

    YALTA, RUSIA (Sputnik) — Moscú insta a Estados Unidos a que renuncie a sus planes de uso de la fuerza contra Venezuela, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "El tono áspero y agresivo del representante de las fuerzas armadas [el jefe del comando sur de Estados Unidos, Craig Foller] reafirma nuestros temores: el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Venezuela no es una abstracción, sino una posibilidad que Washington admite", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    Por ello, Rusia insta "enérgicamente a los colegas estadounidenses a que abandonen estos planes irresponsables y contrarios al derecho internacional".

    "A pesar de la complejidad de la situación socioeconómica y humanitaria en Venezuela, no representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad internacionales, algo que no se puede decir sobre los ultimátums al Gobierno legítimo y las amenazas públicas de usar la fuerza contra un Estado soberano por parte de otros países", dijo Zajárova.

    Argumentó que "los altos representantes de la Administración del presidente [estadounidense, Donald] Trump ya no exigen simplemente que el presidente [de Venezuela, Nicolás] Maduro renuncie a su cargo legítimo, sino que ahora aparecen declaraciones que debe dejar el poder antes de fin de año, y si no se cumple este ultimátum, podrían usar la fuerza".

    "Estados Unidos sigue despreciando deliberadamente el principio de no uso de la fuerza (…) en violación de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas", reiteró Zajárova.

    Señaló que las sanciones contra Venezuela constituyen otra amenaza para la paz, la estabilidad en la región y la situación internacional.

    Amenazas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

    La portavoz también aseveró que Moscú considera alarmante las amenazas y la retórica beligerante utilizada por los funcionarios de EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

    "Observamos con una gran inquietud cómo Washington sigue divulgando amenazas contra los países de América Latina que no resultan de su agrado, la retórica de los altos cargos de EEUU relacionada con Venezuela, Cuba y Nicaragua se vuelve cada vez más agresiva", dijo la diplomática.

    Zajárova denunció que la víspera el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, comparó la invasión fallida de mercenarios provenientes de EEUU ocurrida en 1961 por la cubana Bahía de Cochinos (conocida también como Playa Girón), con el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, ocurrido durante la II Guerra Mundial.

    "Es más, sonó especialmente amenazadora la afirmación de que aquellos que fueron derrotados por los cubanos en Bahía de Cochinos todavía resultarán necesarios, y de que sin falta 'se derrumbarán' los actuales Gobiernos de Caracas, La Habana y Managua", subrayó la portavoz.

    Te puede interesar: "EEUU miente sobre Venezuela como lo hizo respecto a Irak y Libia"

    Para la diplomática, la Casa Blanca pretende volver al pasado, y no se limita a intentar un retorno a la realidad de hace unos 50 o 60 años, sino retrocede mucho más, a la práctica que existía hace 200 años.

    "Bolton anunció públicamente una vez más el renacimiento de la 'Doctrina Monroe', que (…) declaraba a América Latina como 'zona de intereses exclusivos de EEUU', en otras palabras, se exige una obediencia incondicional de todos los países latinoamericanos, como si no se tratara de Estados soberanos", recalcó la representante de la Cancillería rusa.

    Según Zajárova, la tendencia de Washington de ignorar el derecho internacional, los estatutos de la ONU, acompañados de una conducta agresiva y peligrosa y la fe en su exclusividad, dan pie a la convicción intrínseca de que "les está permitido todo".

    "La historia nos enseña que esa voluntad de alcanzar la hegemonía mundial puede tener consecuencias nefastas, y las excusas de que EEUU desea promover la democracia en el mundo, después de haber destruido Yugoslavia, Irak y Libia, lucen totalmente hipócritas y no logran convencer a nadie", destacó.

    La diplomática subrayó que imponer la democracia a la fuerza, "con el filo de las bayonetas", resulta totalmente imposible.

    Además: Lo que oculta el Pentágono sobre una posible intervención militar en Venezuela

    La crisis en Venezuela inició el 23 de enero, día en que Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, se proclamó 'presidente interino' de Venezuela. El actual presidente del país, Nicolás Maduro, calificó lo sucedido de intento de golpe de Estado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención militar, política exterior, crisis política, María Zajárova, Venezuela, EEUU, Rusia