12:08 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo)

    El Consejo de Seguridad de Irán designa a CentCom como organización terrorista

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Política
    URL corto
    10230
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó al Mando Central de EEUU (CentCom, por sus siglas en inglés) como organización terrorista, comunicó el ente en su canal del servicio de mensajería Telegram.

    "Como medida de respuesta a la decisión ilegal de EEUU, Irán designa el régimen de EEUU como 'Estado que apoya el terrorismo' y el Mando Central de EEUU y las fuerzas asociadas con él, como 'grupo terrorista'", señala el comunicado.

    Además, el ente calificó de ilegal e infundada la designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista por EEUU.

    "El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán condena decididamente el paso peligroso e ilegal de EEUU de incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas extranjeras y considera esta medida infundada el peligro principal para la paz y la seguridad en la región y en todo el mundo", afirmó. 

    El Consejo de Seguridad subrayó también que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán "siempre han estado en el frente de la lucha contra los grupos terroristas y extremistas" en Oriente Medio, incluido contra ISIS (Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra, todos proscritos en Rusia y otros países.

    También: Cómo terminaría el plan de EEUU de atacar a Irán

    Previamente el Ministerio de Exteriores iraní propuso al Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente Hasán Rohani, incluir a CentСom en la lista de organizaciones terroristas en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista extranjera.

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a Washington de las consecuencias negativas de esta decisión, mientras que el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatollah Falahatpisheh, no descartó la inclusión de las Fuerzas Armadas de EEUU en la lista negra del Gobierno de Irán.

    Por su parte, un alto funcionario de la administración de Trump declaró que la designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista permitirá a EEUU tomar medidas contra quienes les brinden apoyo material. 

    Etiquetas:
    política exterior, terrorismo, Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik