En directo
    Banderas de la UE

    La UE rechaza la decisión de la Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria a Guaidó

    CC BY-SA 2.0 / Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier / EU flags
    Política
    URL corto
    1519

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) rechaza la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de allanar la inmunidad parlamentaria al opositor Juan Guaidó, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "La UE rechaza la decisión tomada por la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente para allanar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó", dijo Mogherini citada en un comunicado publicado en el sitio web del Consejo de la UE.

    La diplomática europea destacó que "esta decisión constituye una grave violación a la Constitución venezolana, así como al estado de derecho y la separación de poderes porque el único órgano autorizado para allanar la inmunidad de los miembros del Parlamento es la Asamblea Nacional".

    Juan Guaidó, lider opositor venezolano
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    "Estas acciones socavan una salida política de la crisis y conducen solo a una mayor polarización y escalada de tensiones en el país", enfatizó.

    Mogherini llamó a respetar "los derechos y la inmunidad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluidas las de su presidente, contempladas en la Constitución".

    "Se debe respetar todo el tiempo los derechos civiles, la libertad y la integridad física (de todos los miembros de la Asamblea Nacional), mientras que (los propios parlamentarios) deben ser capaces de ejercer sus funciones sin intimidación alguna", concluyó.

    Más: "Guaidó persigue un objetivo muy específico"

    La Asamblea Constituyente, en una moción de urgencia, aprobó el 2 de abril un decreto en el que autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a continuar el enjuciamiento de Guaidó.

    Además, la fiscalía general tiene en curso dos investigaciones contra Guaidó, una por la usurpación de funciones del ejecutivo y traición a la patria, y la otra por presuntamente estar involucrado en el apagón que se registró el pasado 7 de marzo.

    El TSJ le impuso a Guaidó tres medidas cautelares: prohibición de salir de Venezuela, de gravar y enajenar bienes, y el bloqueo de sus cuentas en el territorio nacional.

    A ello se suma una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el pasado jueves la Contraloría General de Venezuela por no justificar el origen de sus fondos para realizar viajes fuera y dentro del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    parlamento, inmunidad, Asamblea Nacional Constituyente, UE, Juan Guaidó, Federica Mogherini, Venezuela