- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Siria constatan que EEUU frustró la operación de rescate en el campo de Rukban

© AFP 2023 / Syrian Red Crescent Un convoy humanitario en el campamento Rukban
Un convoy humanitario en el campamento Rukban - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria atribuyeron a Estados Unidos el fracaso de la operación para rescatar a los refugiados sirios del campo de Rukban, en la frontera con Jordania.

"El mando del contingente militar de Estados Unidos en la zona de Al Tanaf (…) de hecho frustró la operación humanitaria para rescatar a los civiles sirios que se encuentran en Rukban", señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

Explicaron que los militares estadounidenses se negaron a garantizar la seguridad al convoy de vehículos que debía trasladar el 3 de marzo a los refugiados de Rukban a zonas seguras de Siria.

Refugiados en el campo de Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia que EEUU sigue obstaculizando la salida de refugiados de Rukban en Siria
El campo de Rukban se ubica en Al Tanaf, una zona bajo control de las fuerzas estadounidenses, en la que operan también grupos terroristas y radicales.

En este campamento se encuentran atrapados más de 40.000 refugiados que son retenidos por la fuerza por los grupos armados, según un sondeo realizado por la Media Luna Roja.

Las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria remarcaron que Estados Unidos es el único culpable de la catástrofe humanitaria en Rukban.

Tema relacionado: Defensa de Rusia descubre un cementerio con 300 tumbas cerca del campamento de Rukban (fotos)

Denunciaron además que los estadounidenses tratan de trasladar la culpa a Siria y Rusia desinformando a la comunidad internacional.

Moscú y Damasco llamaron a Washington a liberar a los civiles sirios retenidos ilegalmente en Rukban.

"Instamos a los estadounidenses a dejar a un lado el populismo y pasar a acciones concretas: liberar a los habitantes que son retenidos ilegalmente en Rukban, facilitar su salida libre [sin el pago de cupos] y garantizar el paso seguro de los convoyes humanitarios a través de la zona ocupada de Al Tanaf", enfatizaron las entidades.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno sirio garantiza la seguridad a los refugiados del campamento Rukban
El pasado 16 de febrero, el Gobierno sirio decidió establecer con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los civiles salgan de Rukban de forma voluntaria y se trasladen a zonas seguras del país.

El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, confirmó la gravedad de la situación en Rukban, donde los civiles mueren por falta de asistencia médica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала