Widgets Magazine
05:27 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Un militar indio

    España llama a la contención ante la escalada de tensión entre la India y Pakistán

    © REUTERS / Danish Ismail
    Política
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España realizó una llamada a la "contención" entre la India y Pakistán ante la escalada de tensión de los últimos días.

    "Ante la reciente escalada de tensión entre India y Pakistán, España hace un llamamiento a la contención a ambas partes, insistiendo en la importancia del diálogo y la colaboración entre los dos Estados para lograr una mayor estabilidad que redunde en beneficio de sus pueblos y de toda la región", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    España manifestó su deseo de que sean rápidamente encontrados los responsables del ataque terrorista del pasado 14 de febrero y recordó "la obligación de todos los Estados" de "garantizar que su territorio no pueda ser utilizado para organizar o perpetrar" actos terroristas.

    Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según Nueva Delhi.

    Más: Dos potencias nucleares vecinas riñen en serio

    La India volvió a acusar a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque.

    El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, afirmando que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

    Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con un ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

    El enfrentamiento aéreo se tradujo en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

    También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el miércoles, pero Islamabad niega haber utilizado este avión de combate en el ataque.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    conflicto, la India, España, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik