En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo)

    EEUU pide al Grupo de Lima restringir visas para círculo cercano a Maduro

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    7222

    BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió a los países del Grupo de Lima que suspendan la entrega de visas para las personas que están en el círculo más cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    "Pedimos a los países del Grupo de Lima que restrinjan la entrega de visas para el círculo cercano a Maduro", dijo Pence en una reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela en Bogotá.

    Asimismo, pidió al Grupo de Lima que congelen de inmediato los activos que la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) tiene en esos países y que esos activos pasen a ser manejados por la Asamblea Nacional del país caribeño.

    "Les pedimos a los países del Grupo de Lima congelar inmediatamente los activos de PDVSA y transferirlos al "Gobierno del presidente interino Juan Guaidó", dijo Pence.

    Te puede interesar: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

    Caracas, capital de Venezuela
    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    También afirmó que su Gobierno confía en una transición pacífica en el cambio de administración en Venezuela aunque "todas las opciones están sobre la mesa", tal y como señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en días pasados.

    "A medida que seguimos ejerciendo presión económica y diplomática al régimen de [Nicolás] Maduro, esperamos una transición pacífica a la democracia, pero como ha dicho el presidente Trump: 'Todas las opciones están sobre la mesa'", dijo.

    Reconocimiento de Guaidó

    El vicepresidente de EEUU también llamó a los Gobiernos de México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente legítimo de su país.

    "No puede haber espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela; pedimos a los gobiernos de México, Uruguay y las naciones del Caribe que reconozcan a Guaidó", dijo Pence.

    Pence exhortó a los países que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro que reconsideren su postura.

    "A aquellos países que apoyan a Maduro, reconsideren su apoyo al tirano; únanse a las naciones del mundo que están junto al pueblo venezolano", comunicó Pence.

    El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Estabilidad de Colombia

    Mike Pence aseguró que Colombia es el principal aliado de Washington en la región y cualquier amenaza a su soberanía y estabilidad será respondida.

    "Colombia es nuestro socio más importante en la región; cualquier amenaza a su soberanía y estabilidad enfrentará la determinación de EEUU", dijo Pence en referencia a la creciente tensión entre los dos países sudamericanos.

    Además, el vicepresidente declaró que EEUU está buscando nuevos lugares de la frontera venezolana para hacer ingresar ayuda humanitaria a ese país.

    "Estamos identificando nuevas áreas fronterizas para hacer llegar ayuda al pueblo venezolano", dijo Pence.

    Pence añadió que su país brindará 56 millones de dólares adicionales para respaldar "a nuestros aliados en la región a medida que ayudan al pueblo venezolano que huye".

    El 23 de febrero por la tarde se produjo una batalla campal en dos puentes internacionales en la frontera colombo-venezolana cuando opositores intentaron ingresar varios camiones cargados de alimentos y medicamentos y fueron repelidos por policías y militares, así como por civiles armados.

    Unas 42 personas resultaron heridas, según las autoridades.

    Radio: EEUU no consiguió quebrantar la situación en Venezuela

    La oposición venezolana había anunciado que el 23 de febrero ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

    La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    Etiquetas:
    amenaza, política exterior, injerencia, estabilidad, Mike Pence, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik