17:16 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Dinamarca

    Dinamarca pide una investigación internacional en relación con Venezuela

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    1111
    Síguenos en

    ESTOCOLMO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, exhortó a una investigación independiente de lo que calificó como "graves abusos de derechos humanos" en Venezuela.

    "El mundo debe reaccionar a los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de [Nicolás] Maduro. Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Dinamarca presionará por una investigación independiente sobre Venezuela", publicó Samuelsen en su cuenta de Twitter.

    Dinamarca es uno de los países que reconocieron al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

    Previamente, la Unión Europea afirmó que la negativa del gobierno venezolano a reconocer la emergencia humanitaria provoca una escalada de tensiones y da origen a "informes preocupantes de disturbios, actos de violencia y un número creciente de víctimas, en particular en las zonas fronterizas y entre la comunidad indígena Pemón".

    El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Además: "Guaidó no pudo controlar la situación en torno a la ayuda humanitaria a Venezuela"

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    internacional, investigación, Dinamarca, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik